México lanza el plan de vacunación del COVID-19 priorizando al personal de salud y a los adultos mayores

Miembros de la Secretaría de Salud de México dieron a conocer detalles del plan de vacunación en una conferencia de prensa junto al presidente López Obrador. La meta de la cobertura al final del 2021 es del 75% de la población de 16 años o más.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes el régimen de vacunación contra el COVID-19 desde Palacio Nacional: “Vamos el día de hoy a dedicarlo básicamente a hablar sobre la vacuna, el plan que se tiene en general, lo van a exponer el doctor Jorge Alcocer, el doctor Hugo López-Gatell y el Marcelo Ebrard”.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo: “La vacunación requiere que esté cimentada en la evidencia científica contemporánea y seguir las mejores prácticas… ética, los principios de igualdad social y la justicia. El plan contempla como prioridad los trabajadores de la salud, personas de 80 y más, 70 y más, 60 y más, 50 y más, 40 y más, población menor de 40 años; en ese orden”.

Asimismo, el funcionario indicó que el procedimiento para la administración del antídoto no solo tiene que ver con elementos científicos, sino que también con cuestiones vinculadas al correcto uso. En este sentido, señaló que “se requiere tener la mejor capacidad de utilizar los recursos de la manera más justa”.

La primera etapa de vacunación será de diciembre de 2020 a febrero del 2021, con la aplicación de 125.000 ejemplares de los laboratorios Pfizer al personal de Salud de la primera línea de combate contra el Coronavirus, en la Ciudad de México y Coahuila.

La fase inicial comenzará en la 3º semana de diciembre y se realizará con la ayuda de las Fuerzas Armadas. El producto de la farmacéutica Pfizer requiere de dos dosis con una diferencia de 21 días, por lo que el primer embarque será 250 mil dosis, es decir, 125 mil esquemas.

La estrategia del gobierno de México comprende cinco etapas: 

  • 1. Diciembre 2020-febrero 2021: Personal de Salud de primera línea; 
  • 2. Febrero-abril 2021; 
  • 3. Abril-mayo 2021; 
  • 4. Mayo – junio 2021; 
  • 5. Junio 2021 – marzo 2022. 

Así lo confirmó el canciller, Marcelo Ebrard, quien destacó que su país tiene acceso al medicamento desde diciembre de 2020, igual que los primeros países que comenzarán el proceso este año.

Translate »