México inició su año escolar con clases virtuales debido a la pandemia

Foto: Reuters

El método de enseñanza a distancia denominado “Aprende en Casa II” será transmitido por televisión, radio e internet.

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunció que más de 30 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria retomaron el ciclo escolar 2020-2021 este 24 de agosto, a través de un esquema de educación a distancia que incluye clases televisadas, vía online y por radio.

Las autoridades consideraron un peligro para la población estudiantil retornar a las aulas en medio de la pandemia del COVID-19. Esta decisión está basada en indicadores que ubican a México como el tercer país más afectado por el Coronavirus del mundo, al registrar más de 60.000 mil fallecidos hasta el momento y más 560.000 mil contagios.  

“Mientras hay países que cancelaron el ciclo escolar, dijeron ‘nos vemos el año que entra, todos aprobados y se cierra el aprendizaje’ México continuó con el aprendizaje en las condiciones en las que estamos, haciendo el mayor y mejor esfuerzo posible”, destacó Moctezuma.

La autoridad escolar reveló cuáles serán los canales de televisión y horarios en los que será transmitida la programación que conforma la estrategia del programa educativo “Aprende en Casa II”, donde los contenidos serán repetidos durante el día sin ningún tipo de publicidad o propaganda.

En ese sentido, Canal Once, Televisa, Tv Azteca, Ingenio Tv e Imagen Televisión difundirán la programación que servirá a preescolar, primaria y secundaria, mientras que Ingenio Tv y Milenio emitirán los contenidos para la Educación Media Superior, todos los días de 7:30 am a 11 pm. También estará habilitado el Centro de Apoyo Pedagógico a Distancia, donde más de 160 líneas telefónicas estarán habilitadas para aclarar cualquier duda.  

El secretario de educación instó a las familias a seguir con seriedad el programa de estudio establecido, como si los pequeños estuvieran realmente en la escuela, para crear “un ambiente de trabajo, de estudio, de aprendizaje en casa sin distracciones en la medida que se pueda lograr”.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que esta modalidad educativa “tiene toda la validez porque se ha hecho con profesionalismo”, a la vez que aseguró un regreso a clases presenciales “cuando las condiciones de la pandemia lo permitan”.

Por el momento, la Secretaría de Educación no contempla evaluaciones para los estudiantes y se hará cuando reanuden las clases en persona, una vez que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde. “Se llevará a cabo una etapa de valoración diagnóstica, y de trabajo docente para resarcir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje”, detalló el secretario Esteban Moctezuma.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, un 93% de la población cuenta con televisión y solo el 56% tiene acceso a servicios de internet. Sin embargo, antes de la pandemia, el país ya enfrentaba una disparidad educativa entre distintos sectores sociales y económicos. Una situación que podría acentuarse en medio de un modelo de enseñanza en el que predominará la innovación tecnológica. 

Translate »