lopezobrador.org

Con 12,5 millones de empleos perdidos y “riesgo máximo” de contagio, México inició su plan gradual de reapertura económica.

La situación económica del país azteca deriva en una parcial regreso a las actividades, después de que 12,5 millones de empleos se perdieran sólo en abril, según datos oficiales, y mientras 31 de los 32 estados del país permanecen en “riesgo máximo” de propagación de la pandemia de Coronavirus.

“Tenemos que ir hacia la nueva normalidad porque esto lo necesitan la economía nacional y el bienestar de nuestro pueblo, necesitamos poco a poco ir normalizando las actividades”, afirmó el presidente Andrés López Obrador.

Pero “si no lo hacemos de manera ordenada, con disciplina, y eso produce contagios y se presentan rebrotes, entonces vamos a cerrar de nuevo”, advirtió el mandatario durante una visita a Isla Mujeres.

Tras decretar el cierre de la economía no esencial durante abril y mayo, el gobierno federal habilitó la salida gradual de la cuarentena mediante el sistema de semáforo epidemiológico -de cuatro luces- que orientará a las autoridades regionales para determinar el grado de avance de la flexibilización.

Sólo el estado Zacatecas, en el centro del país, tenía luz anaranjada (“riesgo alto”), mientras el resto del país permanecía en rojo (“riesgo máximo”) de contagio de Covid-19.

México acumula 97.326 casos confirmados de coronavirus y más de 10.000 muertes por la enfermedad, según las últimas cifras oficiales.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en abril pasado 12,5 millones de personas dejaron de pertenecer a la población económicamente activa (trabajan o buscan trabajo), la tasa de desempleo aumentó de 2,9% a 4,7% debido al impacto de la cuarentena.

Translate »