México continúa con la búsqueda de una vacuna propia contra el Coronavirus

Foto: UNAM

El plan del Gobierno es traer hasta 116 millones de dosis desde afuera. Se están probando seis experimentos distintos. Planean producir millones de dosis para fines de 2021. 

México está enfrentando una verdadera odisea mientras corre contrarreloj contra la pandemia que ya se cobró 99.528 vidas en el país: producir una vacuna casera en contra del Coronavirus. Para eso, preparó un gran centro de investigación en Ciudad de México.

El Gobierno estipula que para fines de 2021 podrían producir millones de dosis. Sin embargo, por ahora los científicos están probando con seis fórmulas diferentes para dar con la respuesta contra de la enfermedad.

Las autoridades ya confirmaron que cuando comience la campaña de vacunación será realizada exclusivamente con vacunas que hayan sido traídas del exterior. El propio presidente ya aseguró 166 millones con una campaña agresiva para poder organizar una distribución a gran escala.

Unas 25,2 millones de esas dosis provendrán de acuerdos que México ha asegurado dentro del programa COVAX, la iniciativa respaldada por la OMS que apunta a garantizar vacunas para los países en desarrollo.

En segundo lugar, también se han firmado acuerdos de compra de hasta 90,9 millones de dosis con AstraZeneca, con sede en el Reino Unido, CanSinoBIO de China y Pfizer de EE.UU. 

Para la vacuna casera, se instaló un equipo en la Universidad Nacional Autónoma de México a donde los investigadores principales, Edda Sciutto y Juan Pedro Laclette, llevan meses trabajando en el proyecto.

Su candidata a vacuna usa un fragmento de proteína que, según ellos, ha demostrado en estudios con animales que produce anticuerpos y una fuerte respuesta celular. El grupo planea llevar adelante la Fase 1 en enero.

Translate »