México celebrará el Grito de Independencia sin público debido a la pandemia

Foto: Henry Romero / REUTERS

El tradicional evento, que se conmemora cada 15 de septiembre y forma parte de la historia mexicana desde 1847, se llevará a cabo sin público y solo se desarrollará a través de un acto simbólico.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador confirmó que tanto el tradicional evento de celebración del Grito de Independencia, que se celebra el 15 de septiembre, como el Desfile Militar del 16 de septiembre, se realizarán “guardando el distanciamiento social y con protocolos de salud”.

La emergencia sanitaria por el Coronavirus, que suma en el país azteca más de 630.000 contagios y 67.000 fallecidos, obligó al gobierno federal a establecer un acuerdo con las 16 alcaldías de la capital para suspender los festejos que regularmente convocan a más de 100.000 personas.

En esta edición, el evento del Grito de Independencia será transmitido por televisión e internet y el presidente López Obrador saldrá al Balcón del Palacio Nacional para observar en la plaza un mapa de la República Mexicana elaborado con luces LED.

Asimismo, un grupo de militares desplegará bengalas rojas para darle la figura a la denominada Antorcha de la Libertad y se cerrará el acto simbólico con un espectáculo de fuegos artificiales.

El presidente indicó que propuso al comité organizador del evento la participación limitada de 500 asistentes a lo largo de la plancha del Zócalo, para que las personas porten antorchas en representación de los 32 estados de la República con el objetivo de “mandar el mensaje de que sigue encendida la llama de la esperanza”.

De la misma manera, el mandatario nacional aseguró que el desfile militar -que está pautado para las 10 am del 16 septiembre- se presentará con “una ceremonia conmemorativa, sin muchos contingentes”, cumpliendo el distanciamiento social y todas las medidas sanitarias.

Para evitar que las personas se acerquen a las inmediaciones de los actos, la policía y los militares mantendrán el acceso restringido de las principales avenidas y estaciones del metro, dentro del primer cuadrante de la ciudad, desde la tarde del martes 15 de septiembre hasta las 2 pm del miércoles 16 de septiembre.

A principios de junio, AMLO argumentó que no se debía suspender la celebración del grito a pesar de la pandemia, y consideró que tenía que ser ajustada al tiempo actual. A su vez, justificó que la tradición debe continuar porque “no es posible olvidar la historia, porque ya no es como antes, que se quitó (la materia de) Civismo de las escuelas”.

Translate »