Medios de Brasil establecen alianza para enfrentar el ocultamiento de cifras oficiales del COVID-19

Foto: Presidencia de Brasil - Alan Santo

Los diarios brasileros Globo, Folha de Sao Paulo, Estado de Sao Paulo y Extra, junto a los portales G1 y UOL, unieron fuerzas para montar un grupo especial de periodistas que se encargará de recopilar los casos y muertes por coronavirus de los 27 estados brasileños.

Esta acción inédita por parte de los medios, surge a raíz de que el pasado domingo 7 de junio, el Ministerio de Salud anunció un cambio en la metodología de difusión de las cifras oficiales en relación a la pandemia, lo cual implica no publicar el total de muertes acumuladas en la fecha de notificación, y solamente difundir el total de los decesos ocurridos en el día.

Ante este situación, el grupo de medios, indicó en una nota que el Gobierno Federal, a través del del Ministerio de Salud, debe ser la fuente de esos números y catalogaron que esta decisión por parte de las autoridades y del propio Presidente, “ponen en duda la disponibilidad de los datos y su precisión”.

Cabe destacar que las modificaciones por parte del gobierno, se dan en circunstancias en las que la expansión de la enfermedad ha llegado a alrededor del 80% de los 5.570 municipios de Brasil que cuentan con 210 millones de habitantes.

En consecuencia, esta decisión provocó una fuerte reacción de asociaciones médicas, las secretarías regionales de Salud de los 27 estados brasileños, así como de líderes políticos, como el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, quien acusó al Gobierno de “jugar con la muerte”.

En medio de toda esta controversia, el plan de los grandes medios brasileros contempla la recolección de todas las cifras directamente de las secretarias regionales de Salud en los 27 estados brasileños. “Cada medio de comunicación divulgará el resultado de ese recuento en sus respectivos canales”, aclaró la alianza en nota de prensa.

En ese contexto, el grupo de medios publicó cifras en las últimas 24 horas en donde se detalla que el número de fallecidos fue de 849 (170 más que los informados por el Ministerio de Salud), totalizando 37.312 muertes, en tanto que los casos confirmados serían 710.887 (3.475 más que la versión oficial).

Frente a esto, el Ministerio de Salud de Brasil, se pronunció y afirmó que en los próximos días los datos estarán disponibles en una página interactiva que “permitirá acompañar con mayor precisión la dinámica de la información en el país y ajustar las acciones del poder público”.

Por su parte, el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, se pronunció ante estos acontecimientos y manifestó su confianza en que el país continúe comunicando sus cifras de forma “coherente y transparente”.

El gobierno de Jair Bolsonaro ha sido uno de los más cuestionados en el panorama mundial, debido al mal manejo de la pandemia. Así lo demuestran la alta cifra de fallecidos que hoy cerraron en 37.312 y ubican a la nación en la segunda posición mundial de contagios con más de 700 mil casos. Ahora se le suma una controversia por disparidad de datos en COVID-19.

Translate »