Médicos en Perú convocan a una huelga para exigir mejores condiciones de seguridad frente a la pandemia

Foto: Martín Mejía / AP

La huelga exige mayor seguridad y estabilidad laboral, y demanda prioritariamente la salida de la presidenta de EsSalud, Fiorela Molinelli, a quien señalan de ser la “culpable de todo”.

El gremio sanitario y médicos de Perú inició un paro de 48 horas a nivel nacional desde el martes, para exigir al Gobierno que mejore sus beneficios laborales y optimice las condiciones de seguridad en medio de una crisis sanitaria que ha cobrado la vida de 199 médicos y más de 4.000 se han contagiados por Coronavirus.

El secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop), Teodoro Quiñones, dijo que: “La pandemia ha desnudado la cruda realidad del sistema de salud en el país. El Gobierno no ha sabido estar a la altura de la prevención de la salud pública a nivel nacional”.

El líder sindical estimó una participación en la convocatoria del 90% del personal sanitario, integrado por 10.500 médicos, odontólogos y farmacéuticos que cuentan con el respaldo de la Federación Médica del Perú (FMP).

Durante dos días, las áreas críticas y de emergencia que atienden pacientes con COVID-19 funcionarán con normalidad, aunque estarán restringidas las consultas presenciales, teleconsultas, cirugías programadas y los servicios de farmacia.

A pesar de las peticiones generalizadas para el sector salud, la protesta se enfoca en los hospitales del sistema EsSalud, los cuales han sido clave en la lucha del Estado contra el Coronavirus y ampliaron la capacidad hospitalaria en todo el país con la instalación de hospitales de campaña y centros de aislamiento para contagiados en el país.

Sin embargo, para Teodoro Quiñones la disposición de más hospitales en regiones como “Cusco, Chimbote o Trujillo” no tiene sentido, ya que “están casi vacíos”, y justificó que esas inversiones afectan las mejoras salariales de los médicos. Por el contrario, pidió “reforzar la atención primaria, que es lo que nos prepararía ante una segunda ola de contagios”.

A su vez, el secretario señaló directamente a la presidenta de EsSalud, Fiorela Molinelli, por no interesarse por el gremio y amenazarlos con despidos en caso de más huelgas. “Nosotros estaríamos agradecidos si el presidente (Martín Vizcarra) retira a Molinelli. Con eso estaríamos en condiciones de levantar el paro”, aseguró el funcionario.

Otras de las demandas, incluye la aplicación de una ley que permita ascender a los médicos y les da la oportunidad a los que tienen varios contratos de obtener cargos fijos. En caso de no obtener respuesta, el gremio advirtió que llamarán a una huelga indefinida.

Cabe aclarar que Perú, que tiene una población de 32 millones de personas, registra la tasa de mortalidad más alta del mundo por Coronavirus con 99 muertes por cada 100.000 habitantes. Hasta el momento, suma más de 32.000 fallecidos y 800.000 infectados, un indicador que lo ubica en la sexta posición a nivel global en cantidad de contagios.

Translate »