Más de tres millones de personas han votado de manera anticipada en la segunda vuelta de Georgia

Foto: EFE/ERIK S. LESSER

La participación hasta el momento representa un 39,3% de los 7.738.584 votantes registrados, en una carrera electoral donde demócratas y republicanos se están jugando el control del Senado.  

De acuerdo con el grupo de monitoreo US Elections Project, un total de 3.041.581 millones de estadounidenses ya emitieron su voto anticipado para la segunda vuelta  de las elecciones al Senado de Georgia, donde este 5 de enero se medirán los candidatos demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock contra los senadores republicanos Kelly Loeffler y David Perdue.

El recuento muestra que 938.689 afroamericanos no hispanos ya sufragaron, de los 2.321.975 que componen el padrón electoral en el estado, mientras que 1.694.425 blancos no hispanos hicieron lo mismo de 4.078.114 votantes registrados para estos comicios.

De acuerdo con el promedio de encuestas de FiveThirtyEight, Ossoff cuenta con 49,3% de preferencia frente a su contrincante Perdue que registra 47,9%. Por su parte, Warnock aventaja con 49,6% de apoyo por delante de su rival Loeffler, que sería elegido por un 47,6%  de los votantes.

Esta contienda electoral se debe a que ningún candidato ganó la mayoría de los votos el 3 de noviembre -en ninguna de las elecciones al Senado del estado-, lo que provocó una segunda vuelta para ambos escaños.

La batalla de este martes será compleja para los candidatos demócratas, ya que el color azul no ha logrado conquistar el Senado en Georgia desde hace décadas. Aunque la balanza se inclinó hacia el presidente electo Joe Biden, después de 30 años para la elección presidencial en una región tradicionalmente republicana, la contienda será ardua para ambos equipos que definirán la agenda política de la futura Administración.

Kelly Loeffler, de 50 años, prestó juramento al Senado de los Estados Unidos en enero de 2020 después de que el gobernador de Georgia, Brian Kemp, la nombrara para ocupar el puesto del senador estadounidense Johnny Isakson. La candidata republicana ha enfocado su campaña en señalar a su rival de ser un “liberal radical” que corteja al marxismo y quiere desfinanciar a la policía.

Por su parte, Raphael Warnock, de 51 años, es pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, donde el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. una vez predicó. Obtuvo dos maestrías y un doctorado en Union Theological Seminary en la Universidad de Columbia. Warnock ha dicho que Loeffler ha  tratado de asustar a la gente sacando comentarios fuera de contexto que ha expresado durante más de 25 años como pastor.

David Perdue, de 70 años, es el senador principal de los Estados Unidos por Georgia. Antes de su elección en 2014 nunca había ocupado un cargo público, pero tiene más de 40 años de experiencia comercial como ex director ejecutivo de la marca deportiva Reebok. Es uno de los aliados más cercanos del presidente saliente Donald Trump en el Senado.

Jon Ossoff,  de 33 años, es un nativo de Georgia que tiene carrera como ejecutivo de medios y periodista de investigación. En 2017 fue el candidato demócrata en las Elecciones Especiales para el Sexto Distrito de Georgia. Lanzó su campaña con el apoyo del defensor de los derechos civiles John Lewis, quien falleció el año pasado.

Un día antes de una elección determinante, Trump y Biden visitarán Georgia. En el caso del presidente electo, se aguarda que realice un mitin a las 4.30 p.m. en Atlanta, mientras que el líder republicano Trump tiene previsto hablar en la ciudad de Dalton en la noche.

Translate »