Más de medio millón de estadounidenses ya fueron vacunados contra el COVID-19

Foto: Alberta Newsroom (Flickr)

Los datos provienen de un informe de los CDC. Se espera que esta semana las cifras mejoren, debido a que la vacuna de Moderna comienza a aplicarse este lunes.

Tras la primera semana del histórico comienzo de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en el país, se conoció que más de medio millón de estadounidenses ya fueron inoculados con la primera dosis del antídoto fabricado por Pfizer-BioNTech.

En total, 556.000 trabajadores de la salud, residentes de hogares de ancianos y funcionarios políticos –entre ellos, el vicepresidente Mike Pence– recibieron la vacuna, de acuerdo a datos provenientes de un reporte emitido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El organismo, además, informó que en la primera semana se distribuyeron 2.838.225 de dosis en todo el territorio nacional, por lo cual los datos iniciales deberían mejorar en los próximos días a medida que se aceita la logística de vacunación en los distintos estados.

También este lunes comenzará a aplicarse la vacuna fabricada por la compañía Moderna, que reforzará con miles de dosis adicionales al sistema de vacunación nacional. Este proyecto cuenta con menos complicaciones logísticas -no necesita ser almacenada a -94º F, como la de Pfizer- por lo cual los distritos tendrían menos inconvenientes en facilitar su aplicación.

Mientras tanto, se espera que Pfizer y BioNTech envíen una nueva tanda de sus vacunas desde este lunes, cuya entrega no sufriría los problemas que existieron la semana pasada por la gran tormenta de nieve que afectó a la costa este.

Por todos estos motivos, sobra el optimismo entre los especialistas para pensar que los números de personas vacunadas durante esta semana deberían ser mejores que los de los siete días anteriores.

De hecho, el Gobierno ya anunció que espera inocular a 20 millones de personas antes de que termine el año, mientras que otras 30 millones serían vacunadas en enero.

Para febrero, en tanto, se espera inmunizar a 50 millones de personas, ya que se contaría con el refuerzo de la vacuna de Johnson & Johnson, que sería aprobada en enero y cuenta con la ventaja de que es necesario suministrar una sola dosis (los proyectos de Moderna y Pfizer requieren dos aplicaciones).

Translate »