Más de 500 quejas por mala conducta policial en 6 días de protesta

Foto: 20minutos

Los índices fueron revelados por una agencia independiente que se encarga de denunciar y aplicar medidas ante el mal accionar policial.

Fueron más de 500 los reclamos que recibió la Junta de Revisión de Quejas Civiles durante seis días de protesta contra la violencia racial en nuestro país. Los números abarcan el periodo correspondiente del 29 de mayo al 3 de junio y son casi equivalentes a la cantidad de quejas reportadas durante todo abril. 

El incremento de los casos demuestra que se aproxima un verdadero cambio. Los estadounidenses no están dispuestos a callar sobre nuevos casos de brutalidad policial, y así fue demostrado tras varios días de protesta por la muerte de George Floyd en manos de un oficial de seguridad en Minneapolis. 

La información de la Agencia de Vigilancia Independiente fue develada por uno de sus voceros y, si bien se negaron a brindar mayor información para resguardar la confidencialidad de los casos, los datos permiten sacar conclusiones sobre lo ocurrido durante el último periodo. 

Estas quejas responden a acusaciones de fuerza excesiva, abuso de la autoridad, maltrato y lenguaje ofensivo por parte de agentes de seguridad, y demás casos de brutalidad policial que fueron apareciendo en los últimos días y parecen moneda corriente en los distintos estados.

Las manifestaciones contra la violencia racial por la muerte de Floyd dejaron como saldo a un gran número de enfrentamientos entre protestantes y el cuerpo de seguridad. Incluso desde la oficina de Asuntos Internos del Departamento de Policía de Nueva York se investiga sobre el mal accionar policial, aunque no se reportaron números oficiales de la cantidad de denuncias recibidas.

Translate »