Más de 3.000 expertos de salud pública firmaron una carta pública en apoyo a Anthony Fauci

Foto: AP

Luego de que el propio presidente Trump y distintos miembros de su equipo criticaron al experto epidemiólogo, un importante grupo de referentes sanitarios lo defendió este miércoles.

Más de 3.000 expertos en salud pública firmaron este miércoles una carta pública en apoyo al doctor Anthony Fauci, el principal epidemiólogo del país y la mayor cara visible de Estados Unidos en la lucha contra la pandemia.

El texto lleva la firma de importantes figuras sanitarias, como el Comisionado de Salud de la ciudad de Nueva York, Oxiris Barbot, y la ex Cirujana General de Estados Unidos, Joycelyn Elders, quien fue la principal portavoz en Salud Pública del país entre 1993 y 1994.

En el escrito, se destaca que Fauci “es uno de los científicos más confiables del mundo en el tratamiento contra el COVID-19”, debido a su capacidad de “explicar en términos simples la complejidad de una enfermedad que aún no entendemos completamente”.

Además, criticaron duramente a quienes intentan “marginar a investigadores altamente respetados como el Dr. Fauci”, porque significa “una distracción peligrosa en el momento en que más se necesitan voces como la suya”.

La referencia a quienes tratan de apartar a Fauci es un claro cuestionamiento al presidente Donald Trump y otros miembros de su administración, que han aumentado sus cruces contra Fauci en las últimas semanas y lo han descalificado públicamente.

El último de esos episodios ocurrió hace una semana, cuando el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, escribió un artículo de opinión en el sitio USA Today, en el cual dijo que “Fauci se había equivocado en todo” y lo acusó de desestimar inicialmente la importancia del Coronavirus.

“Cuando me preguntan si escucho los consejos del Dr. Fauci, mi respuesta es: solo con escepticismo y precaución”, destacó Navarro, lo que generó réplicas de la propia Casa Blanca, que se despegó del artículo y dijo que se había escrito sin el aval de la Presidencia.

Sin embargo, el propio Donald Trump ha cuestionado en público a Fauci y dijo que aunque “es un buen hombre, ha cometido numerosos errores” y también retuiteó un tuit en el cual se pedía la renuncia del epidemiólogo.

Por todas estas cuestiones, los firmantes de la carta pidieron “a los líderes políticos, a los medios de comunicación y a todos los estadounidenses que rechacen la marginación de la ciencia y se expresen en contra del silenciamiento de los científicos”.

“Debemos fomentar los debates científicos públicos sobre los problemas que enfrenta nuestro país a medida que luchamos por progresar contra la pandemia del SARS-CoV-2”, completaron.

Translate »