Más de 25 millones de personas ya votaron de manera anticipada en las elecciones presidenciales

Foto: Lucy Nicholson - Reuters

El porcentaje de votos emitidos por correo hasta la fecha representa un 54% de la participación total que se registró por esta modalidad en los comicios del 2016 

A medida que se acercan las elecciones del 3 de noviembre, más de 25 millones de electores en Estados Unidos han emitido su voto por correo, lo cual representa un 18,1% de los 139 millones de personas que participaron en las elecciones del 2016, reportó este sábado la plataforma U.S. Election Project (USEP).

Este balance, detalla que 81 millones de votantes han solicitado boletas por correo en los estados que han notificado estadísticas hasta el momento. El conteo corresponde a los 44 estados que han reportado estadísticas, debido a que algunos estados activarán el voto anticipado los próximos días.

Asimismo, en los 14 estados donde las boletas efectuadas por correo son identificadas con el registro del partido, 23.500.000 (45,4%) de los sufragios  estaban marcados por votantes demócratas, 13.100.000 (25,4%) de los votos provinieron de electores republicanos y los 14.600.000 (28,3%) restantes no mostraron afiliación a ningún partido.

Frente a esta tendencia electoral, Michael McDonald, profesor de la Universidad de Florida y director de USEP, consideró que “muchos votan por correo, mientras que los simpatizantes de Trump continúan denigrando el voto postal”. En ese sentido, destacó que no le  “sorprendería si el voto anticipado en persona resulta inusitadamente fuerte para el presidente” el día de la elección.

De acuerdo con el recuento de Election Project, los estados con mayor cantidad de votos anticipados hasta el momento son California con 2,9 millones, Texas con 2,6 millones y Florida 2,4 millones.  

En las elecciones del 2016, cuando sufragaron alrededor de 139 millones de personas, 50 millones de votos se emitieron de forma anticipada. Las encuestas estiman que para este año habrá 150 millones de votos bajo está modalidad de las 240 millones de personas que integran el padrón electoral. Un 60% de los consultados planea ejercer su derecho mediante el voto por correo.La pandemia ha replanteado las condiciones electorales en el país, ya que millones de personas votarán de manera remota como medida de seguridad y esto condiciona la posibilidad de conocer los resultados la misma noche, ya que dependerá del tiempo que tome el conteo de todas las papeletas.

Translate »