Más de 21.000 guatemaltecos fueron deportados de Estados Unidos este año

Foto: Tw @MigracionGuate

La cifra representa un 62 % menos respecto al año anterior. La reducción se atribuye a la pandemia.

El Instituto Guatemalteco de Migración, informó que ingresó al país el último vuelo con 121 personas retornadas de Estados Unidos para un total de 21,057 ciudadanos guatemaltecos repatriados este 2020, de los cuales  2.811 son menores de edad y 1.760 no iban acompañados por un adulto.

Tw @MigracionGuate

De acuerdo con el reporte de las autoridades, este año se practicaron 241 vuelos de deportación en comparación con los 475 traslados aéreos efectuados el año pasado. Las estadísticas contabilizaron 20.764 deportaciones menos que en 2019 de ciudadanos procedentes de Brownsville y El Paso, en la frontera de Texas.

Cuando comenzó el año, el promedio de deportados entre enero y febrero fue de 4.000 personas mensuales, pero tras el hallazgo del primer contagio por COVID-19 en Guatemala el 13 de marzo, la cantidad se redujo notablemente.

De hecho, las estadísticas de deportación más recientes muestran cifras que permanecen lejos de la barrera de principios de año, debido a que entre septiembre, octubre y noviembre fueron deportados un promedio de 1.500 personas mensuales

Según estimaciones de las autoridades nacionales, cerca de 13.000 menores pudieron haber sido expulsados hacia sus países de origen sin haber tenido la posibilidad de pedir asilo. Por esta razón, un juez federal bloqueó las expulsiones de inmigrantes menores sin acompañamiento.

Este fenómeno migratorio no se detiene, tanto es así que a raíz de los últimos desastres naturales que afectaron Centroamérica, una caravana de 500 migrantes hondureños emprendió viaje rumbo a Estados Unidos a principios de este mes.

Translate »