Más allá de Trump y Biden, ¿qué se vota en el país este 3 de noviembre?

Foto: AP

Este martes se pondrán en consideración de la sociedad cientos de bancas para la Cámara de Representantes y Senadores. Además, en 11 estados habrá elecciones para gobernador y distintos referéndums en otras 6 regiones

Las elecciones presidenciales del 3 de noviembre acaparan toda la atención nacional y mundial, pero este martes también se pondrán en juego otros comicios importantes para el futuro de Estados Unidos.

Los más conocidos involucran a todo el país y tienen que ver con la renovación total de la Cámara de Representantes y parcial de la de Senadores, que será observada con atención tanto por demócratas como por republicanos.

En la Cámara baja se cambiará a la totalidad de los 435 congresistas, de los cuales actualmente 237 son demócratas y 197 son republicanos, además de la presidenta del recinto, Nancy Pelosi. Las tendencias apuntan a que los demócratas ampliarán la brecha actual y conservarán la mayoría con comodidad.

La atención principal se ubica, en realidad, en el otro recinto, que cambiará a 35 de los 100 senadores que la componen y tiene la expectativa de un posible cambio en el actual dominio republicano, que tienen 53 congresistas, contra 47 demócratas.

De los 35 escaños que se ponen en juego, 23 pertenecen a republicanos, por ende los demócratas aspiran a “robar” al menos cuatro de esas bancas (y conservar todas las propias) para romper con la hegemonía del actual oficialismo. 

Al igual que las elecciones nacionales, la chance de que los demócratas consigan este objetivo -y por ende, cuenten con mayoría en ambas cámaras- es clara y concreta, aunque de ninguna manera está definida.

Además de los comicios nacionales, 11 estados definirán a su gobernador para el próximo período. Ellos son Missouri, Montana, Carolina del Norte, Nuevo Hampshire, Virginia Occidental, Delaware, Indiana, Dakota del Norte, Utah, Vermont y Washington.

En otros estados también se llevarán a cabo distintos referéndums que serán sometidos a la voluntad popular. Uno de ellos será el de la posible legalización del uso recreativo de la marihuana. 

En la región, Nueva Jersey irá a las urnas por este motivo (con el fuerte apoyo al “Sí” por parte del gobernador Phil Murphy), y a lo largo del país también lo harán Dakota del Sur, Arizona y Montana (que también elegirá gobernador).

Por otro lado, aunque Florida se encuentra en el ojo de la escena nacional por el rol importante que tienen sus indefinidos 29 electores, allí también hay incógnita por la definición de una suba del salario mínimo, que podría pasar de 10 dólares la hora en 2021 a 15 dólares la hora en 2026, en el caso de que los ciudadanos así lo decidan este martes.

Por último, Texas (un estado de histórico dominio republicano que quiere ser arrebatado sorpresivamente por los demócratas) decidirá si manifiesta un apoyo explícito a la construcción del muro con México, que ha sido impulsado por Donald Trump durante los cuatro años de su mandato.

Translate »