Marcha en Washington 2020: miles de personas se reunieron para exigir justicia racial

Foto: Tw Andrea L. Pino-Silva

A 57 años de la movilización liderada por Martin Luther King, una gran multitud se movilizó desde el Lincoln Memorial para reproducir el momento en el que el líder pronunció su discurso “Yo tengo un sueño”.

Miles de estadounidenses se concentraron este viernes por la mañana en el Lincoln Center, en la ciudad de Washington, para conmemorar el 57 aniversario de la marcha de 1963 en la que el líder en la lucha contra el racismo, Martin Luther King, pronunció su discurso “Yo tengo un sueño”.

La movilización fue convocada por la Red de Acción Nacional y estuvieron presentes los familiares de algunas de las víctimas afroamericanas que murieron en manos de la Policía como George Floyd.

Un denominador común de todos los discursos fueron las voces que se alzaron en contra de Donald Trump y que lo señalaron como el principal obstáculo para que el racismo retroceda.

Uno de los oradores fue el propio hermano de Floyd, Philonise, quien agradeció a la multitud por el apoyo y señaló: “Ojalá George estuviera aquí para ver esto ahora mismo”. Mientras que su hermana, Bridgett, alentó a los presentes a “ser el cambio”.

Durante el tiempo que duró la movilización, se preservó el distanciamiento social y todos los autoconvocados llevaron puestas sus mascarillas para evitar la propagación del Coronavirus. A estas medidas, se sumaron los controles de fiebre que se establecieron en el lugar y las estaciones de desinfección de manos.

La marcha fue organizada por las asociaciones que integran el reverendo Al Sharpton y Martin Luther King III, hijo mayor del ícono quien señaló a Trump como “un presidente que confunde la grandiosidad con la grandeza”.

“Necesitamos que voten como si sus vidas, nuestro sustento, nuestras libertades dependieran de ello. Porque lo hacen ”, le dijo a la multitud. “Hay una rodilla en el cuello de la democracia, y nuestra Nación solo puede vivir un tiempo sin el oxígeno de la libertad”, agregó en su discurso.

Si bien la convocatoria tuvo como objetivo levantar la voz en contra del racismo y conmemorar la histórica movilización, también tuvo otros pedidos más concretos como: aumentar el registro de votantes, la participación en el censo de 2020 y la promulgación de una nueva versión de la Ley de Derechos Electorales de 1965.

Translate »