Manifestantes de Nueva Jersey reclamaron por una reforma del código policial

Foto: whyy.org

Activistas de todo el estado protestaron con pancartas en la vía pública, pidiendo justicia por las víctimas que sufrieron casos de brutalidad policial en los últimos meses.

Un grupo de protestantes de Nueva Jersey se manifestó en el día de ayer frente al Anexo de la Casa de Estado, en la ciudad de Trenton, para exigir a las autoridades una reforma del código policial. El pedido llega después de que la región viviera diversos casos de violencia por parte de los uniformados. 

Las personas marcharon con pancartas pidiendo justicia por las víctimas y los automovilistas que pasaban por el lugar se sumaron a la iniciativa utilizando sus bocinas como señal de apoyo. El reclamo implica el uso de cámaras corporales por parte de los oficiales y la disposición de que se les apliquen cargos en caso de que las saquen de funcionamiento. 

También solicitaron a las autoridades estatales la prohibición de llaves de estrangulamiento contra los “sospechosos” y la creación de juntas de revisión especializadas que se encarguen de analizar cada caso. A su vez, reclamaron por la recopilación de datos completos de cada uno de los incidentes que involucran a uniformados en el último tiempo. 

Lawrence Hamm, fundador de la Organización Popular para el Progreso, dijo presente en el evento y se refirió al mal accionar de la policía local: “Sabemos más sobre la brutalidad policial en Minneapolis, Minnesota, en Wisconsin, en California, en la ciudad de Nueva York, pero no sobre el grave problema de brutalidad policial que existe aquí en Nueva Jersey”. 

El pedido llega después de que la legislatura estatal aprobara un proyecto de ley que obliga a los departamentos de policía del estado a compartir los asuntos internos y archivos personales de los funcionarios. 

Cabe destacar que las protestas se llevaron a cabo de forma pacífica en la vía pública. Además, los manifestantes utilizaron mascarillas faciales y respetaron el distanciamiento social como medidas para evitar la propagación del Coronavirus.