Manifestantes de Filadelfia protestaron contra el racismo sistémico durante el 4 de julio

Foto: PL

La ciudad vivió un día completo de manifestaciones pacíficas en el día de la Independencia, en busca de hacer escuchar el reclamo contra la discriminación racial. 

Miles de manifestantes de Filadelfia se levantaron durante las celebración del Día de la Independencia de los Estados Unidos contra el racismo sistémico y los hechos de brutalidad policial. El reclamo se realizó a través de distintas concentraciones que buscaron visibilizar la realidad que hoy les toca vivir a los afroamericanos que residen en el país. 

Fueron cuatro las protestas que se llevaron a cabo por separado en la ciudad, en el marco de la celebración patriótica y en medio de un momento social histórico en la lucha de los derechos y libertades raciales, que fueron en aumento después de la muerte de George Floyd a manos de un oficial de policía.

Las manifestaciones se llevaron a cabo en distintos puntos de Filadelfia y obligaron a las autoridades a llevar adelante cortes programados de avenidas, que significaron una reducción del tráfico durante la mañana del sábado en las calles 5 a 20, entre Vine y Walnut. 

La primera de las concentraciones estuvo coordinada por la organización política Red Fist Rising y fue reconocida bajo el nombre de “Puño por los caídos”. La marcha se realizó a lo largo del bulevar John F. Kennedy y tuvo como objetivo conmemorar a los antecesores afroamericanos que murieron siendo esclavos en Estados Unidos. 

Durante la protesta, los asistentes respetaron la consigna de vestir de rojo y negro como símbolo de la lucha. Además, sostuvieron durante nueve minutos sus puños en alto para recordar la muerte de Floyd en Minneapolis, en representación al tiempo en que el oficial permaneció encima de su cuello.

Otra de las manifestaciones fue organizada por un grupo de activistas afroestadounidenses llamado MOVE, que se organizó a las afueras del Edificio de Servicios Municipales en Center City y marchó de manera pacífica hasta la estatua de Octavius ​​Catto. 

Con este marco, Filadelfia vivió la “otra cara” de las celebraciones del Día de la Independencia de los Estados Unidos. Un aniversario que será recordado, entre otras tantas cosas, por la fuerte lucha que lleva adelante la comunidad afroamericana para visibilizar sus reclamos y terminar con la violencia policial.

Translate »