Manifestantes atacaron el café de una latina en Filadelfia: “Apoyo a #BlackLivesMatter, pero no al vandalismo”

Foto: The Philadelphia Inquirer

Jezabel Careaga es argentina y vive en Estados Unidos desde hace varios años. Durante los incidentes tras el asesinato de Walter Wallace Jr., su local fue apedreado por manifestantes. “Toda esta situación está incitada por Donald Trump”, afirmó.

El asesinato de Walter Wallace Jr. en manos de la Policía de Filadelfia desató un caos en la ciudad: protestas, detenciones, saqueos y personas heridas fue el saldo de los primeros días de manifestaciones, que generaron el despliegue de la Guardia Nacional y motivaron al alcalde a establecer el toque de queda nocturno.

Los disturbios también generaron que múltiples comercios sean vandalizados. Si bien la mayoría de los portales observaron los saqueos en las grandes cadenas como Walmart, también hubo comercios pequeños y autogestivos que sufrieron las consecuencias del enojo de los manifestantes.

Entre ellos se encuentra Jezabel’s Café, que es propiedad de una argentina y que fue apedreado y destrozado esta semana, durante una de las noches de protestas.

“Nunca me había pasado algo así. Me habían entrado a robar otras veces en un local anterior que yo tenía, pero esta es la primera vez que me pasa durante una protesta”, contó a Latino News Network Jezabel Careaga, propietaria del comercio que vende productos típicos argentinos, como empanadas y los tradicionales “alfajores de maizena”.

Si bien la Policía arribó a tiempo y detuvo a uno de los involucrados, la mujer contó que la rotura de los vidrios y la puerta -que tenía un valor especial porque fue construida por ella misma- le costará cerca de 2.500 dólares.

“Ese valor es lo que a mi me permite pagar la electricidad de 6 ó 7 meses del año”, se lamentó, aunque se alegró de que no tuvo “ningún daño dentro del café”.

En el medio de toda esta situación, Jezabel intentó brindar un mensaje de concientización, que es el mismo que muchos sectores tratan de impulsar en un contexto de extrema radicalización de las posturas políticas: “Apoyo a #BlackLivesMatter, pero no al vandalismo”.

Instagram: @jezabelcareaga

“Yo estoy totalmente a favor de las protestas, porque creo en este movimiento que afirma que las vidas negras son importantes. Yo tengo gente en mi equipo que es negra y a mí lo único que me importa es generar un bien en el ser humano”, afirmó.

“Las protestas son necesarias para que haya cambios, y deje de existir el racismo y discriminación. Pero no estoy a favor del vandalismo, no es necesario generar daños”, planteó.

Pese a sus quejas, también apuntó específicamente contra el presidente Donald Trump, a quien acusó de “incitar” esta situación, porque “cuando él subió al poder permitió que toda esta violencia policial aumente”.

“El racismo no va a terminarse del lunes para hoy. Es imposible pretender que un cambio de esa magnitud ocurra solo en 2020. No se puede esperar que en 6 meses se acabe el racismo”, razonó.

“Yo en mi organización hago todo lo posible para que eso no suceda, y creo que eso de a poco puede ir trasladándose a otros lugares y expandiéndose. Creo que esa es la manera”, concluyó.

Translate »