Lucha contra el COVID-19: ¿Cuántas personas se han vacunado?

Foto: @cdc - Unsplash

Transcurridos casi 7 meses desde el inicio de la campaña de inmunización, el país se acerca al 50% de población totalmente vacunada. Repasamos las cifras a nivel regional.

El 14 de diciembre quedará marcado en la historia del país por ser la fecha en que se administró por primera vez una vacuna contra el COVID-19

Ese día, la enfermera neoyorquina Sandra Lindsay sería la primera de una campaña de vacunación que durante 2021 ha avanzado a pasos agigantados, con la intención de minimizar los efectos sanitarios producidos por la irrupción del Coronavirus.

Si bien hoy contamos con más de 330 millones de dosis administradas y las vacunas son parte de la agenda cotidiana, un tiempo atrás la realidad era bien diferente.

Una tendencia que se confirma

El Centro de Investigaciones Pew (PRC, por sus siglas en inglés) publicó el 21 de mayo de 2020 los resultados de un estudio realizado a nivel nacional.

Entre sus principales conclusiones, la pesquisa estableció que cerca del 85% de los encuestados estaba seguro que en el período de un año se encontrarían tratamientos o vacunas efectivas para combatir a la enfermedad.

A su vez, casi la tercera parte de los consultados afirmó que se vacunaría una vez que se fabricaran los antídotos contra el COVID-19, mientras que un 27% se manifestaba reticente a ser inmunizado.

Actualmente, según las estadísticas que otorga el panel de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el país cuenta con el 54,9% de sus habitantes vacunados con al menos una dosis, porcentaje que desciende a 47,4% si se contempla a quienes completaron el cronograma de vacunación.

Sin embargo, al contabilizar a los sectores de la población que han sido habilitados para recibir los antídotos, los números incrementan: 64,3% de los mayores de 12 años y el 67,1% de los mayores de 18 han sido vacunados con al menos 1 dosis.

A la luz de los hechos, pareciera que las previsiones del PCR estarían cercanas a la realidad, considerando que las campañas continuarán su curso y que cada vez más estadounidenses parecen tomar conciencia de la importancia de la vacunación para superar la pandemia.

Realidad regional: ¿Cómo están las campañas de vacunación en Pensilvania, Nueva Jersey y Nueva York?

Según los datos provistos por los paneles de vacunación de los Departamentos de Salud de cada estado, la situación es la siguiente:

Pensilvania

  • Porcentaje de población parcialmente vacunada: 61,6%
  • Porcentaje de población totalmente vacunada: 50%
  • Cantidad total de dosis administradas: 11.711.557

Nueva Jersey

  • Porcentaje de población parcialmente vacunada: 61,94% 
  • Porcentaje de población totalmente vacunada: 55,11%
  • Cantidad total de dosis administradas: 10.023.485

Nueva York

  • Porcentaje de población parcialmente vacunada: 58,1%
  • Porcentaje de población totalmente vacunada: 53,2%
  • Cantidad total de dosis administradas: 11.607.233
Translate »