Los tiroteos aumentaron un 166% en la ciudad de Nueva York respecto a agosto de 2019

Foto: Pixy

La Gran Manzana registró 242 ataques en el último mes, en comparación a los 91 del año pasado. La violencia con armas de fuego es un problema que no cesa.

El aumento de los tiroteos en la ciudad de Nueva York preocupa a todo el arco político: subió un 166% en agosto de 2020, respecto a ese mismo mes de 2019. En los últimos 30 días se registraron 242 hechos de esta naturaleza, un aumento exponencial respecto a los 91 del año pasado.

A este número, se le suma una suba del 87% de los incidentes con disparos en la ciudad y las 53 personas que fueron asesinadas en agosto de 2020, contra las 36 que perdieron la vida en esas mismas circunstancias en 2019.

Esta dramática situación se vive al mismo tiempo que la NYPD experimenta una caída estrepitosa de la cantidad de sus agentes y un recorte de más de 1 mil millón de dólares en su presupuesto. 

“Hemos calculado que aproximadamente 2.000 a 3.000, tal vez incluso 4.000 agentes menos están en las calles durante una semana determinada”, dijo Michael LiPetri, jefe de estrategias de control del crimen del NYPD. 

Eric Adams, presidente del condado de Brooklyn, se mostró preocupado por la situación y remarcó la reducción en la efectividad de respuesta del Departamento de Policía ante las llamadas al 911. “Cuando un oficial de policía frena, no solo pone en peligro al público, también pone en peligro la vida de sus colegas”, dijo Adams.

Esta situación dramática que vive la ciudad fue aprovechada por Donald Trump para señalar que el crimen está fuera de control, culpando al alcalde Bill De Blasio por esta situación. Esto sucede luego que protagonizó un tremendo cruce con el gobernador, Andrew Cuomo, a quien criticó por tener “fiscales títeres”. 

El propio De Blasio indicó que la ciudad está atravesando “una tormenta perfecta” y atribuyó parte de la culpa al Coronavirus. Sin embargo, llevó tranquilidad a la población alegando la confianza que tiene sobre grupos como Cure Violence.

“Hemos visto un éxito asombroso en el pasado. Sabemos que echará raíces aquí nuevamente. Pero todos todavía están tratando de volver a funcionar luego de esta prolongada interrupción. No vamos a ver un cambio de la noche a la mañana”, dijo De Blasio.

Translate »