Los republicanos juegan fuerte y vuelven a pedirle a la Corte Suprema que anule la extensión del voto a distancia en Pensilvania

Foto: AP

La intención del partido es que el máximo tribunal se expida cuando Amy Coney Barrett ya sea jueza. Para que eso ocurra, la votación debería ocurrir durante esta semana.

El Partido Republicano de Pensilvania realizó una apuesta muy fuerte y reiteró su pedido ante la Corte Suprema de Justicia nacional para que revise la extensión del voto a distancia en el estado.

La semana pasada, el máximo tribunal ya se había expedido al respecto, con una votación que finalizó 4-4. Esto significó que no se alteró la decisión proveniente del tribunal inferior, la Corte Suprema estatal, que había habilitado que se puedan recibir votos hasta tres días luego de las elecciones.

Sin embargo, la oposición estatal presentó este fin de semana un nuevo pedido, apenas cuatro días después de que el máximo tribunal se expidiera. La justificación formal que encontró el partido es que, al fin y al cabo, la corte no decidió al respecto, ya que la votación finalizó igualada.

Sin embargo, la verdadera intención de los republicanos es que la nueva determinación judicial se lleve a cabo con una nueva conformación de la corte, en la cual estaría incluida Amy Coney Barrett como novena jueza.

La postulante al cargo, nominada por el presidente Donald Trump, afronta este lunes el último paso formal en el Senado para ser confirmada en su puesto, algo que se descuenta que ocurrirá sin problemas.

De esta forma, si el tribunal se expide en cualquier fecha antes del próximo martes 3, Barrett podría inclinar la balanza con su decisivo voto, que se descuenta que acompañará a los republicanos.

¿Por qué Trump y sus correligionarios tienen la intención de impedir esta extensión en el plazo de votación? El motivo es simple: según las estadísticas, los demócratas votan a distancia en una proporción tres veces superior que los republicanos, que -en general- tienen menor temor al COVID-19 y prefieren asistir presencialmente a las urnas.

Por ende, cualquier traba que se pueda imponer a esta modalidad de votación terminará favoreciendo a Trump en un estado clave para determinar al ganador de los comicios.

Translate »