Los primeros resultados de las Elecciones Municipales en Pensilvania indican que se aprobarían las 3 enmiendas constitucionales y el referéndum

Foto: Oficina del Gobernador de Pensilvania

De confirmarse las tendencias, la Asamblea General tendría mayor preponderancia para determinar la existencia y duración de las declaraciones de desastre, limitando la capacidad de acción del Gobernador.

Si bien aún se trata de resultados no oficiales, las elecciones municipales en Pensilvania comienzan a brindar indicios sobre la decisión de los ciudadanos en las urnas.

En este sentido, los electores no solo votaron sobre quiénes serán sus representantes, sino también sobre tres enmiendas constitucionales y un referéndum, de las cuáles las 2 primeras despertaron cierta polémica, ya que buscan limitar el accionar del Gobernador en situaciones de desastre.

Por el momento, los resultados tentativos de ambas enmiendas son los siguientes:

  • Terminación o extensión de las Declaraciones de emergencia por desastre por decisión de la Asamblea General: 53,71% Sí – 46,29% No 
  • Limitación al Gobernador para que solo pueda iniciar la declaración de emergencia por desastre durante 21 días: 53,7% Sí – 46,3% No
  • Prohibición contra la denegación o abredimiento de igualdad de derechos por raza o etnicidad: 71,22 % Sí – 28,78% No
  • Referéndum a nivel estatal Ley 2021-91: 72% Sí – 28% No

En caso de que triunfe la afirmativa en estos puntos, la Asamblea General (con mayoría republicana) tendrá la capacidad de terminar o extender una emergencia declarada sin la participación del gobernador. A su vez, la declaración del mandatario se reduciría de 90 a 21 días.

Respecto a la tercera enmienda y al referéndum, la tendencia aproximada muestra un 70% favorable al “sí” en ambos casos.

En este punto, es válido recordar que la tercer consulta se vincula a la necesidad de enmendar la Constitución para disponer que no se nieguen los derechos iguales ante la ley por motivos de raza o etnia.

En cuanto al referéndum, la pregunta se vincula a la autorización para que los departamentos de bomberos municipales o las empresas con personal remunerado y las empresas de servicios médicos de emergencia sean elegibles para solicitar préstamos de un programa estatal de préstamos ya existente.

Translate »