“Los latinos tenemos que hacernos notar en las urnas y en el censo”, pidió un especialista

Foto: El Sol Latino

Fernando Treviño, director en Pensilvania de la organización “All On The Line” explicó que el censo de este año es importante porque “de la redistribución de los distritos depende qué va a pasar durante los próximos 10 años”.

En las últimas semanas, varios referentes latinos en Pensilvania, Nueva Jersey y Nueva York pasaron por los micrófonos de Contratapa -el resumen semanal de Latino News Network, que se emite todos los sábados de 9 a 11 por Latina FM- y pidieron en reiteradas oportunidades que los miembros de la comunidad voten masivamente en las elecciones de noviembre.

Este sábado, Fernando Treviño dejó otro recado importante, que muchas veces es dejado de lado debido a la importancia de las elecciones, pero no por ello deja de ser fundamental: el censo, que se celebra cada 10 años y en este 2020 coincide con los comicios presidenciales.

“Los latinos tenemos que hacernos notar tanto en las urnas como en el censo”, pidió el director de la organización All On The Line, que denuncia fallas en el diseño de los distritos electorales. Los mismos fueron dibujados hace 10 años en el anterior censo y, según Treviño, generaron amplias ventajas para los republicanos porque “el proceso fue controlado” por ellos.

“El ejemplo más claro es Lehigh Valley: hemos crecido más aquí que en el resto de Pensilvania y deberíamos tener dos distritos latinos, pero por la manera en que fueron dibujados hace 10 años, dividen la comunidad en tres y nos hace perder influencia y poder político”, explicó.

Otro motivo que ha llevado a que el sector pierda importancia es la intención del presidente Trump de excluir a inmigrantes indocumentados del censo, que conllevó un amplio repudio en el Gobierno de Pensilvania y en su par de Filadelfia.

En esa lógica, Treviño sostuvo que la mayoría de la gente conoce esa polémica y sabe que “el censo ayuda a contar a la gente” y que “en base a ese número se determina cuántos congresistas” hay para cada región, pero muchos desconocen que “el proceso más importante es que se dibujan los mapas para que la gente esté bien representada, que es algo político”.

“Todo lo malo que ha pasado en Pensilvania sucede porque tenemos distritos que han sido manipulados”, opinó, y dijo que una causa fundamental es que hay “una mayoría republicana en ambas cámaras estatales, que no representa lo que es Pensilvania”.

Por ello, pidió a la comunidad que se inscriba masivamente en el recuento de personas, ya que todavía quedan “unas cuantas semanas para participar” y el proceso es muy sencillo. “Lleva cinco minutos, está en español y se puede hacer a través de Internet”, apuntó.

Pese a su énfasis en la importancia del censo, también coincidió con el resto de los referentes latinos que dialogaron con Contratapa sobre la importancia de las elecciones y aseguró que las minorías deben “salir a votar en noviembre”.

“Muchas veces nuestra comunidad cae en el ciclo repetitivo de: ¿Para qué voto si no me tienen en cuenta? La respuesta es: ‘No nos tienen en cuenta porque no votamos’”, explicó, y bromeó: “Es como el cuento de la gallina y el huevo”.

Además, indicó que salvo excepciones puntuales, “nadie tiene con qué justificar un voto para la administración Trump” desde la comunidad latina, ya que aunque “algunos creen en que su negocio está bien económicamente, hay que pensar un poco más allá”.

“No se trata solo de nosotros, sino de nuestra comunidad. Si no le afecta a mí, le afecta a mi hermano. Si no salimos a votar como comunidad latina y nos dividimos nosotros mismos, este sistema no va a cambiar”, destacó.

Por último, volvió a remarcar la importancia del censo al plantear que “aunque gane (el candidato presidencial demócrata, Joe) Biden, es necesario seguir manteniendo presión” mediante la redistribución de los distritos.
“Las consignas son: censo, votar y seguir poniendo presión, porque de la redistribución de los distritos depende qué va a pasar durante los próximos 10 años”, completó.

Translate »