Los Juego Olímpicos de Tokio 2021 podrían no celebrarse si las condiciones actuales no cambian

Foto: Getty Images

El mayor evento deportivo multidisciplinario a nivel mundial podría ser cancelado definitivamente, en caso de no poder realizarse el año que viene por la pandemia del Coronavirus.

Los Juegos Olímpicos de Tokio que habían sido diferidos del 23 de julio hasta el 8 de agosto de 2021, corren el riesgo de no poder disputarse en caso de que la situación en torno al COVID-19 continúe, según anunció el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori.

«Si la situación actual continúa, no podríamos», declaró Mori ante la imposibilidad de poder desarrollar la máxima competición en medio de la pandemia, aunque se mostró optimista en que las condiciones mejoren.

El Comité Olímpico Internacional y los organizadores japoneses han declarado que la fecha de los Juegos Olímpicos no será pospuesta nuevamente y, en ese caso, directamente se cancelará. «Sería demasiado para nosotros responder cada una de estas preguntas hipotéticas. No creo que esta situación dure un año más», dijo Mori.

Una ceremonia de 15 minutos a realizarse sin público está prevista para este jueves 23 de julio, a falta de un año de la fecha fijada para el evento deportivo que tendría su debut en el nuevo estadio nacional con sede en Tokio.

«Si las Olimpiadas se pueden hacer o no se trata de si la humanidad puede vencer al Coronavirus», precisó el directivo, refiriéndose al desarrollo de una vacuna como elemento fundamental ante las exigencias organizativas del evento, que implican un despliegue de 11,000 atletas olímpicos y 4,400 atletas paralímpicos que competirían en 42 sedes.

Inclusive con la aparición de una vacuna contra el COVID-19, los investigadores se preguntan si los atletas jóvenes deberían ser una prioridad y, de ser así, si todos estarían de acuerdo en ser vacunados.

En el mes de abril, cuando fue anunciada la nueva fecha de los Juegos Olímpicos, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, reconoció que diferir la fecha comprende pérdidas millonarias.

Como país anfitrión, Japón invirtió más de 40 mil millones de dólares en la construcción de sedes, estadios y toda la logística para los juegos. La suspensión del evento significaría un hecho histórico que solo había ocurrido anteriormente en dos ocasiones debido a guerras mundiales.

Hasta la fecha, el país asiático ha registrado 25.000 contagios por COVID-19 desde el inicio de la pandemia y cerca de 1.000 personas han fallecido. Sus números son conservadores considerando una población de 126 millones en toda la nación y 14 millones en la capital. 

Translate »