Los distritos escolares de Bethlehem y Northampton anunciaron que tendrán clases en línea hasta 2021

Foto: Rainer Stropek - Flickr

La medida entrará en vigencia la próxima semana y tendrá validez hasta el 12 de enero del año que viene. Esperan que se pueda retomar el formato mixto luego de esa fecha.

Los distritos escolares de Bethlehem y Northampton anunciaron en simultáneo este miércoles por la noche que implementarán un formato de clases totalmente remoto hasta el 12 de enero de 2021.

La medida, claro está, corresponde al aumento de casos de Coronavirus que viene registrando la región desde el Día de Acción de Gracias, lo que también ha afectado a las escuelas de la zona.

En Bethlehem, por ejemplo, se venía contabilizando un promedio de 10 casos diarios antes del feriado, pero esos números subieron levemente a un promedio de 15 la semana pasada y se dispararon a 24 este lunes.

“Las cosas han empeorado drásticamente. Es como tener una oleada sobre otra oleada”, graficó Joseph Roy, superintendente escolar del distrito.

Según el funcionario, la restricción no corresponde puntualmente a una orden de cierre de acuerdo a las pautas estatales, sino a que se está haciendo muy difícil controlar todos los contactos estrechos que tienen los alumnos infectados.

La misma situación se manifiesta en Northampton, de acuerdo a las declaraciones del superintendente Joseph Kovalchik, que sostuvo que de a poco comienzan “a ver una gran cantidad de personal dando positivo o necesitando estar en cuarentena”.

“Estamos teniendo grandes dificultades para brindar educación presencial, pero también para hacerlo en forma electrónica”, admitió, en referencia a que los docentes sufren complicaciones para dirigirse a una gran cantidad de estudiantes a distancia.

De hecho, más allá de la nueva disposición escolar, cada vez son más los padres que deciden voluntariamente retirar a sus hijos de la instrucción presencial, ante el temor de que se contagien dentro de las escuelas.

En agosto, cuando se retomó la educación cara a cara, el 75% de los estudiantes de Northampton optó por un modelo mixto, mientras que el 25% restante prefirió continuar exclusivamente desde su hogar. Hoy, esos porcentajes han variado a 67-33, según Kovalchik.

“Eso significa que si usted es docente, es muy probable que cuente con al menos 50 niños en una clase, de los cuales una gran parte se encuentra en su casa, con las dificultades que eso conlleva”, explicó.

El largo parate de la educación presencial incluirá también el receso navideño, que se extenderá desde el 23 de diciembre al 3 de enero. Cuando finalicen las vacaciones, los estudiantes contarán con una semana más de educación virtual hasta el 12 de ese mes.

Las autoridades confían en que ese prolongado tiempo alcance para que a mediados de enero regrese el sistema mixto, aunque indicaron que todo dependerá de cómo evolucionen los casos diarios de COVID-19 en la región.

Translate »