Los cuatro mayores expertos del país contradijeron a Trump: se harán más test, no menos

Foto: Flickr

Los cuatro principales especialistas en salud pública de Estados Unidos afirmaron ante el Congreso que es necesario hacer más pruebas de coronavirus para detectar la enfermedad en el país con mayor cantidad de contagios y de muertes en todo el mundo, y no menos, como solicitó hace pocos días el presidente Donald Trump.

Los cuatro expertos declararon ante un Comité del Congreso y debieron responder preguntas sobre el mandatario, quien el sábado pasado, en un acto de campaña en Tulsa, Oklahoma, dijo que había pedido que se redujera la cantidad de test de Covid-19 que se efectúan en el país.

“Al contrario, vamos a hacer más test, no menos”, respondió el director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alérgicas, Antony Fauci, principal epidemiólogo del país y miembro del cuerpo de asesores de la Casa Blanca para el combate a la pandemia de Coronavirus.

“Hasta donde yo sé, a ninguno de nosotros se nos pidió que reduzcamos la cantidad de test; de hecho, vamos a hacer más test”, agregó Fauci, según la agencia de noticias EFE.

Trump dijo el sábado que las pruebas de coronavirus son “un arma de doble filo” porque cuantas más se hacen, más casos se confirman.

Por otra parte, Fauci se manifestó convencido de que a fines de este año o principios de 2021 estará lista en el país una vacuna contra el nuevo coronavirus y advirtió que las próximas semanas serán clave para la evolución de la pandemia.

“Aunque nunca se puede garantizar de ninguna manera la seguridad y eficacia de una vacuna hasta que es realmente testeada en el terreno, nos sentimos cautelosamente optimistas”, dijo Fauci y añadió que la discusión es “cuándo, no si” se encontrará una vacuna para derrotar la Covid-19.

Además de Fauci, comparecieron ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes el comisionado de la agencia encargada de aprobar la vacuna (FDA), Stephen Hahn; el subsecretario de Salud y encargado del gobierno de fiscalizar las pruebas de Coronavirus, almirante Brett Giroir, y el director del Centro de Control de Enfermedades (CDC), Robert Redfield.

Fauci destacó que la eficacia de la gestión a lo ancho y largo del país es “una bolsa heterogénea” y, mientras elogió las medidas tomadas por Nueva York para comenzar a desacelerar la curva y entrar en una reapertura gradual, expresó preocupación por lo que sucede en otros estados donde los casos crecen de manera cada vez más acelerada.

Translate »