Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades definen los criterios para la distribución de la vacuna contra el COVID-19

Foto: Tami Chappell

La entidad será la encargada de coordinar la logística de la vacuna con los departamentos de salud de cada estado. Estableció además un protocolo que indica quiénes tendrán prioridad para recibirla.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dieron a conocer los primeros lineamientos del gobierno federal para la distribución inicial de la vacuna contra el Coronavirus que, según estiman, no implicará un esfuerzo sencillo.

Cabe recordar que la misma institución ya había emitido documentos destinados a los funcionarios de salud pública de distintas regiones para que se preparen para una potencial distribución de la vacuna a fines de octubre o principios de noviembre.

Entre los puntos más significativos de la nueva medida, se incluye la responsabilidad de que los estados redistribuyan los insumos priorizando a los trabajadores de la salud y grupos de riesgo, una vez que reciban el antídoto por parte del CDC.

Además, las autoridades mantienen una postura previsoria al indicar que se suministrará una cantidad de dosis limitada para este año, con la posibilidad de aumentarla a comienzos del 2021. En términos más precisos, se consigna al próximo enero como fecha posible de distribución masiva.

Otra determinación indica que el 100% de las reparticiones, independientemente del laboratorio fabricante, recaerá en manos de los CDC. La agencia gubernamental había operado de un modo similar cuando aplicaron la vacuna contra la influenza H1N1 en 2009.

Teniendo en cuenta que el gobierno se ha asegurado al menos 100 millones de ejemplares de las empresas más avanzadas, la vacuna será gratuita. Resta por definir si las  clínicas y farmacias podrán cobrar por la aplicación de las dosis. De todas maneras, anticipan que los seguros estarían obligados a cubrir cualquier gasto relacionado.

Una vez aprobada la distribución del antídoto, se espera que en 24 horas lleguen los primeros productos a todo el país. Después, cada jurisdicción deberá implementar su propia estrategia local. Los CDC también otorgarán jeringas, agujas, algodones embebidos en alcohol y máscaras de protección para quienes coloquen la medicina.

Translate »