Los CDC se rectifican y retiran la información de que el COVID-19 viaja y se transmite por el aire

Foto: Victor He - Unsplash

La agencia admitió que publicó dicha referencia “por error”, la cual indicaba que las partículas podrían viajar y quedar suspendidas en el aire, contagiando a personas más allá de los contactos cercanos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dieron marcha atrás en su guía respecto a cómo se transmite el Coronavirus, suprimiendo las informaciones que hablaban de la posibilidad de contagio por transmisión aérea superior a los dos metros.

Así lo reconoció a CNN Jason McDonald, portavoz de la entidad, afirmando que “una versión preliminar de los cambios propuestos a las recomendaciones se publicó por error en el sitio web oficial” y que los CDC están “actualizando las sugerencias acerca de la transmisión aérea del SARS-CoV-2”.

Si bien la OMS sostuvo cautelosamente que en ciertas situaciones el Coronavirus podría permanecer suspendido en el aire, ahora los CDC retomaron su discurso previo según el cual la enfermedad se contrae entre personas en contacto estrecho y a través de “gotitas respiratorias producidas cuando alguien infectado tose, estornuda o habla”.

Además, la agencia se desdijo y aseguró que las partículas pueden causar infección recién cuando se inhalan en la nariz, la boca, las vías respiratorias y los pulmones. “Se estima que esta es la principal forma en que se propaga el virus”, declaró en su sitio web.

Los CDC habían modificado su guía de pruebas del COVID-19 para enfatizar que cualquier persona que haya estado en contacto con una persona infectada debe hacerse la prueba PCR. Los funcionarios de comunicaciones de Salud y Servicios Humanos (HHS) habían presionado para cambiar el lenguaje de los informes científicos semanales publicados por los CDC.

Desde HHS justifican esta acción, explicando que los CDC estaban bajo el paraguas de la agencia y que los documentos públicos debían ser aprobados en instancias superiores. Por su parte, el director de los CDC, Robert Redfield, dijo que “en ningún momento la integridad científica de estos informes se han visto comprometidos”.

Translate »