Los CDC relajaron sus pautas de distanciamiento social en las escuelas primarias

Foto: Jason Ivester_Rogers Public Schools

A partir de ahora, los alumnos podrán ubicarse a 3 pies de distancia en el aula, aunque se mantendrán los 6 pies para el almuerzo o los eventos deportivos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) relajaron este viernes sus pautas de distanciamiento social establecidas para las escuelas primarias en todo el país, que sirven como referencia para todas las instituciones educativas.

A partir de ahora, de acuerdo al organismo, los alumnos pueden sentarse en el aula a tres pies de distancia, en vez de los anteriores seis pies que formaban parte de las directrices iniciales para el retorno a las aulas.

El motivo es que, para los CDC, varios estudios han demostrado que 3 pies es una distancia segura para evitar contagios, al mismo tiempo que se gana espacio para que más estudiantes puedan regresar a las aulas.

De hecho, numerosas escuelas en todo el país habían hecho oídos sordos a las indicaciones del organismo y comenzaron a implementar 3 pies de separación entre los bancos de los alumnos desde hace varias semanas.

Según indicó Greta Masetti, directora de la fuerza de trabajo de las intervenciones comunitarias de los CDC, varias de estas instituciones educativas enviaron por motus propio algunas investigaciones que comprobaban la eficacia del menor distanciamiento, lo que motivó al cambio de opinión por parte de los centros.

“Eso ayudó, pero para que logremos cambiar nuestras directivas tuvimos en cuenta varios motivos, como que los niños menores tienen menos probabilidades de enfermarse gravemente del COVID-19 y parecen contagiar menos que los adultos”, sostuvo Masetti.

Además, la funcionaria sostuvo que los CDC realmente no tienen “la evidencia de que se requieren 6 pies para mantener la baja propagación”, sino que se implementó esa medida para garantizar un estándar mínimo en su momento.

Todas estas directivas, sin embargo, solo se sugieren para el dictado de clases en el aula, y se conserva la recomendación de mantener 6 pies de distancia en otros espacios comunes, como a la hora del almuerzo o la práctica de deporte.

En las escuelas secundarias, en tanto, como los adolescentes transmitirían más que los niños, se sugiere que los estudiantes continúen manteniéndose a 6 pies de distancia, aunque si hay baja transmisión en la comunidad no habría inconvenientes en que se aproximen a 3 pies de distancia.

Translate »