Los CDC identifican mayor cantidad de casos positivos de COVID-19 entre latinos y afroamericanos en los condados más afectados

Foto: Tami Chappell - Reuters

La agencia gubernamental indica que las desigualdades sociales y económicas generan un mayor riesgo de infección.

A medida que la escalada de propagación continúa, un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), reveló que en 79 condados de 22 estados  se presenta una disparidad representativa en la incidencia de casos COVID-19 entre grupos étnicos como la comunidad latina y afroamericana.

“Las inequidades en salud existentes amplificadas por COVID-19 destacan la necesidad de una inversión continua en las comunidades de color para abordar los determinantes sociales de la salud y el racismo estructural que afectan a la salud más allá de esta pandemia”, detalla el comunicado.

La mayor parte de las disparidades en la cantidad de casos por COVID-19 fueron identificadas entre la población hispana, que abarca tres cuartas partes de los condados críticos y constituye una población de 3.5 millones de residentes. Por su parte, alrededor de 2 millones de afroamericanos residen en los 22 condados críticos donde este grupo poblacional fue severamente afectado.

Las autoridades de los CDC detallan que abordar la incidencia desproporcionada del COVID-19 en las comunidades de color puede reducir su impacto en toda la comunidad y mejorar los resultados de salud que permitan desacelerar la transmisión del virus.

La agencia federal había anunciado recientemente que latinos y afroamericanos mueren más debido a “desigualdades sociales” y sufren hasta cuatro veces más hospitalizaciones que los blancos nativos.En ese sentido, el epidemiólogo Anthony Fauci, principal referente sanitario de Estados Unidos en la lucha contra la pandemia, dijo que latinos y afroamericanos están más expuestos al COVID-19 porque presentan mayores dificultades para encontrar un empleo que pueda ejecutarse a distancia y les permita permanecer en su hogar.

Translate »