Los CDC ampliaron la definición de “contacto estrecho”: qué cambios hay que considerar para evitar contagios

Foto: CNN

Anteriormente, solo se consideraba un potencial contagio en una persona que haya pasado más de 15 minutos seguidos junto a un infectado. Desde este miércoles, se agregó un nuevo aspecto.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ampliaron este miércoles su definición de “contacto estrecho”, lo que es importante para que la población en general considere si estuvo en contacto con alguien que podría haberlo contagiado.

Hasta este martes, la noción de contacto estrecho involucraba a cualquier persona que haya pasado 15 minutos seguidos o más con una persona contagiada, a menos de dos metros de distancia y sin respetar las medidas de seguridad, como el uso de barbijo o mascarilla.

Desde este miércoles, en tanto, se introdujo una pequeña modificación: esos 15 minutos no son necesarios que sean en forma consecutiva, siempre y cuando ocurra durante un mismo período de 24 horas.

Es decir, si una persona permaneció durante “múltiples encuentros breves” con un contagiado, es considerado contacto estrecho y debería llevar a cabo las medidas impuestas en cada región, sea un aislamiento o un testeo, por citar dos ejemplos.

Este cambio se produjo, según indicaron los CDC, por un estudio realizado en una cárcel de Vermont en conjunto con las autoridades sanitarias de ese estado. 

Tras la investigación, se comprobó que un empleado contrajo el virus luego de tener varios encuentros de corta duración con reclusos que más tarde dieron positivo.

Por el registro de las cámaras de seguridad, se comprobó que el empleado llevó a cabo 22 contactos que sumaron 17 minutos en total, en un período general de ocho horas. 

Otro dato importante es que varios de los prisioneros no llevaban barbijo, lo que “destaca nuevamente la importancia de usar mascarillas faciales para prevenir la transmisión”, según se destacó en el comunicado de los CDC.

“Usar una mascarilla es uno de los pasos más efectivos que puede tomar una persona para ayudar a detener la propagación de COVID-19”, agregó el texto.

Translate »