Los atletas que viajen a los Juegos Olímpicos de Tokio no necesitarán una vacuna para participar

Foto: AP

Lo confirmó el Comité Olímpico Internacional, encargado de la organización del evento. Sin embargo, sí se exigirá que los competidores utilicen una aplicación de rastreo y sigan estrictas pautas de seguridad.

Los atletas que viajen para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio no deberán contar obligatoriamente con una vacuna contra el COVID-19, según informó este miércoles el Comité Olímpico Internacional (COI), que se encuentra a cargo de la organización del evento.

Las olimpíadas, que debían realizarse el año pasado, fueron suspendidas debido a la pandemia del Coronavirus y se realizarán este año en la capital de Japón, entre el 23 de julio y el 8 de agosto.

Durante las últimas semanas, hubo fuertes rumores que apuntaban a una nueva cancelación por la difícil situación mundial que genera la pandemia. Inclusive, una publicación del prestigioso diario británico The Times aseguró que el gobierno japonés ya tenía decidida la suspensión, lo que fue desmentido al poco tiempo por las autoridades niponas.

En este sentido, el nuevo anuncio del COI continúa brindando señales de la firme intención de todos los organizadores de realizar, sea como sea, el evento.

Según indicaron este miércoles, la falta de exigencia de una vacuna se debe al poco tiempo que resta para el inicio de los Juegos, que no alcanzaría para que todos los atletas -que no se encuentran, ni mucho menos, dentro de los grupos de riesgo- reciban su dosis.

Sin embargo, el COI aseguró que alentará firmemente a que, de ser posible, todas las personas se vacunen, por lo cual emitirá directivas claras en ese sentido a los países participantes.

“Queremos contribuir firmemente a generar un entorno seguro en los Juegos, no solo para los competidores, sino también para el pueblo japonés, que debe tener la tranquilidad de que se está haciendo todo lo posible para protegerlos”, expresaron los organizadores en un comunicado.

Asimismo, aunque remarcaron que no será obligatorio vacunarse, indicaron que cada participante deberá contar con una aplicación de rastreo, en la cual se completarán todas las actividades que los competidores lleven a cabo durante su estadía en el país, fundamentalmente durante los primeros 14 días desde su arribo.

Una vez que se completen estas dos semanas, se debería generar un entorno seguro dentro de la Villa Olímpica, por lo cual se pondrá mayor énfasis en el respeto de las normas de distanciamiento.

Entre ellas, se encuentra la obligación del uso de mascarillas “en todo momento”, con la única excepción de cuando los atletas coman, duerman o se encuentren al aire libre y respetando el distanciamiento.

Además, se insta a los competidores a evitar el contacto físico entre ellos, sea a través de abrazos, besos, apretones de manos, choques de puños y codos, bajo la pena máxima de la prohibición de participación para quienes infrinjan estas reglas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *