López Obrador y Trump, juntos en Washington para su primera reunión bilateral

El presidente mexicano viajó a la capital para encontrarse con su par estadounidense. En su agenda, marcó visitas a sitios emblemáticos de la ciudad y dos reuniones con Trump, como parte del nuevo acuerdo comercial T-MEC, que también incluye a Canadá.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reúne este miércoles en Washington con su par estadounidense, Donald Trump, en el primer encuentro bilateral entre ambos mandatarios.

El motivo de la visita es la firma protocolar del acuerdo comercial T-MEC, que también incluye a Canadá, aunque su presidente, Justin Trudeau, declinó la invitación y afirmó sin mayores precisiones que viajará a México en el futuro.

Si bien el acuerdo ya entró en vigor el 1 de julio pasado, ambos mandatarios se reunirán para darle un marco formal al tratado, que movilizará 1,2 billones de dólares anuales y permitirá generar fuentes laborales directa o indirectamente a 14 millones de personas en los tres países.

Además, se espera que ambos líderes toquen otros temas que están en la agenda común de México y Estados Unidos, como el coronavirus -con EE.UU. como principal país afectado del mundo y México en octavo lugar- y el tráfico de armas, con el reciente atentado contra el jefe de Seguridad de la Ciudad de México como antecedente.

Según datos extraoficiales, el 70% de las armas decomisadas a las organizaciones narco mexicanas provienen de Estados Unidos, por lo que es probable que AMLO refuerce su pedido de seguridad en las fronteras, en donde también ocurre otro problema fundamental entre ambos países: la migración.

Cada año, cientos de miles de mexicanos y latinos intentan cruzar hacia Estados Unidos por tierra, y la administración Trump se ha mostrado muy dura en los controles y ha realizado una gran cantidad de deportaciones, por lo que es probable que también se toque este tópico durante la reunión entre ambos.

En el inicio de su jornada, el mandatario mexicano aprovechó para visitar dos sitios culturales de Washington, como el Monumento a Abraham Lincoln y la estatua en homenaje a Benito Juárez, histórico líder mexicano y conocido como el Benemérito de las Américas.

Tw: @lopezobrador_

Luego del almuerzo, está agendado el encuentro privado entre Trump y López Obrador, que tendrá a continuación una nueva reunión con el resto de los integrantes de la comitiva mexicana y algunos miembros del gabinete presidencial estadounidense. 

Al final de la jornada, Trump ofrecerá una cena para toda la delegación, en la que participarán importantes empresarios de ambos países, como el magnate Carlos Slim, una de las personas más ricas del mundo.

Translate »