López Obrador solicitó autorización al Senado para que la ONU investigue desapariciones forzadas

Foto: REUTERS / Henry Romero

La intervención del organismo internacional en las desapariciones forzadas le otorgará la facultad de indagar hechos específicos y evaluar las legislaciones y acciones que impulsan el gobierno en esta materia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una petición formal al Senado de la República para facultar la participación del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) y que así puedan intervenir sin restricciones en las investigaciones de casos de desaparición, una crisis que por años ha sumado más de 75 mil personas no localizadas en el país.

La misiva del Ejecutivo Federal enviada al Senado detalla que «el reconocimiento de la competencia del Comité será un catalizador para la prevención, investigación y esclarecimiento de casos, al tiempo que contribuirá a impulsar la reconciliación con base en la verdad, la justicia, la sanción, la reparación y la garantía de no repetición de los delitos en materia de desaparición forzada de personas».

Desde 2010 México forma parte de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Este convenio permite organizar el Comité que está integrado por expertos independientes para evaluar la debida partición de los Estados parte. Sin embargo, hasta el momento, el Estado Mexicano no había aprobado las facultades de la CED para examinar solicitudes particulares.

«Lo que los comités de Naciones Unidas hacen es conocer casos individuales. Es decir, conocer el caso de una familia, de una persona, pedir información específica al Estado y este, mediante su Cancillería, tiene la obligación de proveer toda la información para que este comité pueda determinar no sólo la veracidad de los hechos sino también las falencias en las que ha incurrido el Estado mexicano”, precisa el documento.

De acuerdo con los datos de Amnistía Internacional, México encabeza la lista de los países de América con mayor cifra de desaparecidos. Para finales de 2019 las autoridades federales contabilizaron más de 61.000 personas desaparecidas, mientras que la Red por los Derechos de la Infancia en México indica que diariamente siete menores desaparecen a manos de los narcos, quienes los reclutan como mano de obra o sicarios.

La mayoría de los afectados incluye personal humanitario, abogados, periodistas, líderes sociales, personas de la oposición, migrantes, niños, mujeres víctimas de trata o explotación laboral y sexual, indígenas y migrantes que son víctimas de este fenómeno criminal. En muchas ocasiones varias de las denuncias no figuran en las estadísticas oficiales.

La directora de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, valoró esta decisión que por primera vez reconoce “una cifra oficial de personas desaparecidas” de un conteo que “fue terrorífico» desde los años 60 y que le da una “puerta de esperanza y de nueva justicia” a las víctimas que están en busca de sus familiares “en un país donde se le ha dado la espalda por años”.

Por el momento, se espera la aprobación del poder legislativo de una petición que, de acuerdo con el Gobierno, contribuya a la prevención de la violencia y el delito de desaparición cometido por autoridades, a la vez que fortalece el respeto a los derechos humanos. En cuanto a plazos, Amnistía Internacional estima que las labores de la ONU podrían comenzar en el 2021. 

Translate »