López Obrador dijo que no puede reconocer a ningún gobierno que “todavía no esté legal y legítimamente constituido”

Foto: Gobierno de México

El mandatario mexicano reiteró su postura acerca de las elecciones en Estados Unidos y el reconocimiento de Joe Biden como presidente electo. “No estamos en contra, ni a favor de nadie”, aseguró.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó sus razones por no haber emitido un pronunciamiento oficial hasta el momento en relación a la victoria de Joe Biden como presidente electo de los Estados Unidos y dijo que esperará la confirmación de las autoridades sobre una victoria definitiva.

“No tenemos ninguna diferencia con el candidato del Partido Demócrata (…) No tenemos nada en contra del posible presidente electo y no tenemos nada en contra con ningún partido. Nosotros somos del partido de México”, dijo AMLO durante su conferencia de prensa desde el Palacio Nacional.

Aunque los principales líderes del mundo han reconocido a Biden por su victoria en los comicios del 3 de noviembre, así como varios mandatarios de América Latina, López Obrador ha dicho desde un principio que “vamos a esperar a que se resuelvan todos los asuntos legales”

“Ya contesté, quiero dejar de manifiesto que, en cuanto a las elecciones en Estados Unidos, la postura del Gobierno que represento es la de esperar a que las autoridades de esa nación encargadas del proceso electoral decidan sobre el ganador de la presidencia”, complementó el líder mexicano.

La victoria del candidato demócrata fue confirmada cuatro días después de los comicios, luego de concluir el conteo de millones de votos por correo que ampliaron su ventaja en estados claves como Pensilvania, Michigan y Arizona para otorgarle la presidencia con 290 votos electorales y 77 millones de votos.

“Queremos actuar con prudencia. Esperemos que las autoridades resuelvan y entonces nos vamos a pronunciar y reconocer lo que se decida en instancias competentes en los Estados Unidos de América”, insistió el presidente mexicano.

La decisión del gobierno mexicano ha generado algunas críticas en el ámbito diplomático, razón por la cual la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, publicó un memorándum en su cuenta de Twitter donde explica las razones “de esperar para felicitar al ganador de la elección presidencial en EE.UU”.

“México considera que emitir opiniones, comentarios o posiciones respecto a   procesos internos puede ser considerado como intervencionista”, detalla el escrito y agrega que la posición del gobierno federal es de respeto hacia “los partidos Demócrata y Republicano, así como al presidente Donald Trump y al presunto presidente electo Joe Biden”.

En ese aspecto, la canciller habló del contacto que el equipo de Joe Biden quiso establecer con el presidente Lopez Obrador, pero la propuesta fue rechazada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), alegando en un escrito las razones para no dar paso al acercamiento. “México esperará la definición institucional del proceso electoral del país vecino para establecer comunicación entre nuestro jefe de Estado y su presidente electo”, señalaron. 

Translate »