López Obrador anunció un pronto regreso a las clases presenciales en México

Foto: Tw @SEP_mx

Tras más de 16 meses de escuelas cerradas debido a la pandemia del Coronavirus, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un plan de regreso a clases presenciales en todo el país para el ciclo escolar 2021-2022, que comenzará el 30 de este mes y concluirá el 28 de julio del año que viene.

«Es mucho el daño que se hace a niñas y niños si no se regresa a las aulas, es fundamental el regreso a clases presenciales, no hay nada que sustituya a la escuela», dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Un decálogo de diez medidas que serán implementadas fue presentado por la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, para el regreso a las aulas que es respaldado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

México y Bangladesh son los países que más tiempo llevan con escuelas cerradas, agregó el mandatario.

El país comenzó a transmitir las clases por televisión e internet tras cerrar sus colegios públicos en marzo de 2020 y desde entonces el regreso a las aulas ha sido puntual en algunos estados con bajo nivel de contagios y maestros vacunados.

El mandatario señaló que «la escuela es el segundo hogar, ahí no solo se aprende, ahí se convive con otros niños, ahí se sienten felices los niños, los adolescentes, con sus amigos, ahí se aconsejan mutuamente», informó la agencia de noticias Sputnik.

El Gobierno quiere que el próximo año lectivo, que iniciará el 30 de agosto, sea presencial para sus 33 millones de alumnos.

Por su parte, la Secretaria Gómez insistió, en consonancia con el anuncio del mandatario, en que el regreso a clases presenciales es «inminente», el 30 de agosto.

Gómez indicó durante la conferencia de prensa matutina del presidente mexicano que el cierre por la pandemia dejó en los niños «problemas muy fuertes de violencia, de obesidad y de estrés«.

El retorno a las aulas inquieta a algunas familias a raíz de la tercera ola de Coronavirus por la que está atravesando México, impulsada por la contagiosa variante Delta.

Al respecto, Gómez, maestra de primaria de profesión, presentó un protocolo sanitario de líneas muy generales para el regreso a la escuela, que contempla comprobar que los niños no tengan síntomas, un mayor uso de espacios abiertos, evitar reuniones generales y fomentar el lavado de manos, aunque admitió que hay escuelas sin acceso regular al agua.

No obstante, el protocolo no contempla por ahora la reducción del número de alumnos por aula, ni divisiones de clases en grupos pequeños.

Translate »