López Obrador anunció la compra total de 140 millones de dosis de vacunas para México

Foto: Eneas De Troya (Flickr)

Tras un día con más de 1.200 muertos por Coronavirus, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su Gobierno ya compró 140 millones de dosis de vacunas para combatir la pandemia, una cifra que alcanzaría para inocular a la gran mayoría de los más de 127 millones de habitantes.

Poco después, el mandatario presentó el plan de vacunación masiva que comenzará en el país: “Queremos que a más tardar a mediados de abril ya estén vacunados aun con primera dosis los 15.717.170 adultos mayores de 60 años.” (en el país)”, dijo López Obrador durante una conferencia de prensa.

Anoche el mandatario había explicado que el Gobierno invirtió cerca de 1.600 millones de dólares para la compra de vacunas a diferentes farmacéuticas en el mundo.

“Esto nos va a ayudar mucho, el que ya se tenga adquirida toda la vacuna, 140 millones de dosis, 32 mil millones de pesos que ya se tienen, ya se compró toda la vacuna que se necesita para proteger a nuestro pueblo”, contó López Obrador, citado por el diario El Universal.

México es el tercer país del mundo con más muertos -con más de 173.700-, solo superado por Estados Unidos que sigue avanzando hacia el medio millón y Brasil, con casi 240.000, según el relevo de la Universidad Johns Hopkins.

El país latinoamericano ya recibió primeros embarques de la vacuna estadounidense Pfizer y de la rusa Sputnik V, y hoy le fue entregado su primer lote de 870.000 dosis de la de AstraZeneca producida en el Instituto Serum de la India.

También está programado el arribo de otras casi 500.000 dosis de Pfizer y, la semana que terminó, se convirtió en el primer país latinoamericano en recibir la vacuna china CanSino, que solo requiere administrar una dosis.

Mientras, México avanza con la última etapa de la producción de las dosis de AstraZeneca hechas en la región, primero en Argentina y luego en territorio mexicano. Estas serán distribuidas enteramente en América Latina en las próximas semanas y meses.

México comenzó a vacunar el 24 de diciembre pasado al personal de salud con las primeras dosis que recibió de Pfizer, la farmacéutica a la que le compró ya un total de 34,4 millones de dosis. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »