Lo que revelan las alcantarillas de Nueva York sobre el Coronavirus es preocupante

Foto: James Estrin - The New York Times

Con frecuencia, se revisan los efluentes grises que pasan por debajo de las calles para detectar posibles brotes antes de realizar los testeos. Lo que se busca es la presencia de componentes virales.

Las alcantarillas de la ciudad de Nueva York son utilizadas por los investigadores para analizar el efluente color gris que circula debajo de las calles de la ciudad para detectar la presencia de componentes virales y así poder determinar posibles brotes antes de testear a los ciudadanos.

El procedimiento consiste en analizar las heces fecales que los neoyorquinos desechan por el inodoro, incluso cuando son asintomáticos o pre asintomáticos. En las sucesivas pruebas, recolectadas en plantas de tratamiento, se determinaron focos en Brooklyn, Queens y Staten Island.

Según los investigadores, los contagios se están expandiendo por toda la ciudad y el brote está llegando a picos máximos. “Al principio, pensamos que era un error de prueba, pero después seguimos encontrándolo”, comentó Dimitri Katehis a The New York Times, investigador del Departamento de Protección Ambiental de la ciudad, respecto a las elevadas lecturas iniciales.

En Nueva York, hay 12 mil kilómetros de tuberías que manejan entre 5 mil millones y 11 mil millones de litros de aguas residuales. Esto hace que resulte una tarea difícil determinar de qué barrios provienen los restos virales.

Por esto, las muestras presenciales siguen siendo fundamentales para detectar el virus. El martes, el promedio de pruebas positivas de siete días fue de 4,94 %, según informó el alcalde Bill de Blasio.

“Es solo una pieza de un rompecabezas mucho más grande y aún estamos tratando de averiguar dónde encaja. En verdad vale la pena analizarlo”, señaló Jay Varma, asesor principal del alcalde para la salud pública.

Las primeras muestras de aguas cloacales se tomaron en abril, luego fueron congeladas y se probó que coincidían con las zonas en las que se habían detectado algunos brotes de Coronavirus.

Translate »