Llegó el día: Estados Unidos comienza a vacunar contra el Coronavirus

Foto: Alberta Newsroom - Flickr

Este lunes da inicio el ansiado calendario, luego de que la vacuna de Pfizer recibiera la aprobación de emergencia por parte de la FDA. Trabajadores de la salud y residentes de hogares de ancianos son los primeros en recibir el antídoto.

Luego de varios meses de expectativa, Estados Unidos comienza formalmente este lunes a vacunar a su población contra el Coronavirus, lo que permite avizorar el inicio de la luz al final del túnel.

Todo fue posible gracias a que a fines de la semana pasada la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la aplicación de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech, que ya había recibido esta autorización en otros países del mundo, como el Reino Unido y Canadá.

Tras esta necesaria formalidad, el fin de semana se distribuyeron 3 millones de dosis en 145 centros de todo el territorio nacional, para que este lunes comience la aplicación en los trabajadores de la salud y los residentes de hogares de ancianos, que fueron definidos como prioritarios en el país.

Para este martes, se aguarda que otros 425 sitios reciban otra porción de vacunas, mientras que el miércoles será el turno de los restantes 66 lugares que fueron definidos para esta primera etapa de distribución.

Hasta el momento, Pfizer y BioNTech tienen listas aproximadamente 6,4 millones de vacunas en la nación. Como son necesarias dos dosis, se determinó que primero se distribuya la mitad y cerca de 21 días después -el período ventana necesario para la aplicación del refuerzo- la otra mitad.

Las 400.000 restantes quedarán en reserva para cualquier eventualidad, según informó el general Gustave Perna, a cargo de toda la logística nacional.

La dificultad extra que tiene este primer antídoto aprobado es su temperatura de almacenamiento, ya que debe permanecer a -94º F hasta ser aplicada. Caso contrario, perdería su efectividad, estimada en 95% por los informes preliminares de Pfizer.

A finales de esta semana, se aguarda que la FDA se reúna para evaluar y aprobar de emergencia la otra vacuna que se encuentra en la primera línea de la carrera. Se trata del antídoto desarrollado por Moderna, que, en caso de recibir el visto bueno, podría comenzar su distribución y aplicación a inicios de la semana que viene.

De esta manera, se aguarda que 20 millones de personas reciban la primera dosis de su vacuna antes de fin de año, mientras que otras 30 millones serían vacunadas en enero y 50 millones adicionales en febrero, según las estimaciones gubernamentales.

Translate »