Líderes republicanos del Senado se oponen a la nominación de Xavier Becerra al frente de la Secretaría de Salud y Servicios Humanos

Foto: Rich Pedroncelli - AP

Algunos legisladores han anticipado su rechazo al nombramiento del actual fiscal general de California para la cartera de salud, alegando falta de credenciales y experiencia para asumir el cargo

Varios legisladores republicanos del Senado han manifestado su rechazo al nombramiento de Xavier Becerra como Secretario de Salud y encargado de la respuesta al Coronavirus por parte del presidente electo Joe Biden, debido a su falta de experiencia en el área médica y ser uno de los principales detractores a las políticas de la Administración Trump como actual fiscal general de California.

Becerra, de 62 años, se desempeñó como miembro de la Cámara de Representantes desde 1993 hasta 2017, defendió enérgicamente la reforma sanitaria del Gobierno de Barack Obama, titulada The Affordable Care Act (La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio) y conocida como el “Obamacare”, y lideró su defensa en la Corte Suprema el mes pasado.

En caso de consolidarse la designación del abogado de origen mexicano, se convertiría en el primer latino en ocupar el máximo cargo  del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos

El senador republicano por el estado de Texas, John Cornyn, señaló que Becerra no cuenta con experiencia profesional en el área de la salud, una razón por la cual consideraría el nombramiento como “controvertido”.

“No sé cuáles son sus credenciales en Salud y Servicios Humanos”, dijo Cornyn antes de hacer una comparación con el actual secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, quien trabajó en el área farmacéutica y tiene vasto recorrido en el área.

Por su parte, el senador republicano por el estado de Indiana y miembro del Comité de Salud del Senado, Mike Braun , argumentó que tiene varias razones para sentirse incómodo con él, entre ellas su respaldo a “Medicare para todos” y su apoyo a Planned Parenthood.

“Él apoya al 100 % a Planned Parenthood. Es un patrocinador del plan de Bernie, Medicare para todos. No tiene experiencia en el cuidado de la salud. Me temo que va a enfatizar un enfoque gubernamental, solo que sin adoptar la transparencia, la competencia y algunas de las otras cosas que solo funcionarán para reducir los costos”, justificó su opinión Braun.

Becerra es conocido en el ámbito judicial por liderar batallas legales contra la Administración Trump, como la defensa el programa Obamacare y el reclamo contra una ley de Mississippi que prohibía a los médicos brindar servicios de aborto después de las 15 semanas de embarazo.

A pesar de las objeciones anticipadas contra Becerra en el Senado por parte de legisladores republicanos, todavía está en juego la definición de la mayoría, ya que la segunda vuelta de las elecciones en Georgia el 5 de enero podría marcar la diferencia en el parlamento para aprobar o rechazar designaciones del Jefe de Estado.

Translate »