Líderes locales piden a Cuomo la protección de inquilinos inmigrantes

Foto: Flickr

El pedido de organizaciones comunitarias y legisladores locales llega para intentar frenar los desalojos de las personas que no están en condiciones de afrontar los gastos de alquiler por el COVID-19. 

Un grupo de funcionarios públicos locales se dirigió ayer al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, solicitando la protección por parte del Estado para aquellos inquilinos extranjeros que presentan demoras en los pagos y corren riesgo de perder sus hogares por las complicaciones económicas que trae el Coronavirus. 

La actual Orden Ejecutiva del Gobernador Cuomo fue clara al sentenciar que “no se iniciará ningún procedimiento ni se ejecutará el desalojo de ningún inquilino residencial o comercial”. El mayor problema consiste en que los inmigrantes trabajan muchas veces sin contratos, y eso no les permite aplicar a seguros de desempleo o beneficios financieros por el COVID-19. 

La intención es que se realice una salvedad a esta reglamentación, para poder adherir a los inmigrantes a los plazos de moratoria de desalojo que van del 20 de junio al 20 de agosto. En este caso, la extensión protege principalmente a los residentes estadounidenses, dejando a extranjeros y a un amplio porcentaje de personas indocumentadas en una difícil situación. 

Ydanis Rodríguez, concejal de la ciudad de Nueva York, se refirió al “acoso” y la persecución que se está realizando con aquellos que no pueden afrontar en este momento los costos de alquiler. “Ya tenemos muchos inquilinos que han estado recibiendo llamadas, y hasta una carta de los propietarios que tienen que pagar el alquiler ahora mismo”, exclamó. 

Para canalizar el pedido, la concejal Rodríguez armó una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por el presidente del condado de Brooklyn, Eric Leroy Adams. También formaron parte de la protesta distintas organizaciones comunitarias y decenas de activistas que se sumaron para solicitar mayor protección a estos sectores. 

Es importante destacar que estas comunidades, que hoy se encuentran desamparadas por la ley, están integradas en su mayoría por latinos, afroamericanos y asiáticos. Estos grupos no solo han tenido altas tasas de infección y mortalidad por el Coronavirus, sino que también muchos de ellos perdieron sus empleos producto de la pandemia.

Translate »