Líderes latinos de Pensilvania aseguran que presionarán a Biden para que cumpla sus promesas

Foto: AFP

El presidente electo ha afirmado que reinstaurará DACA en su totalidad desde el día 1 de su mandato, pero los representantes inmigrantes son cautelosos. “Hemos visto y aprendido de los errores de Obama”, aseguran.

La victoria de Joe Biden significó, en general, un alivio para la mayoría de los líderes latinos del país. Si bien una importante porción del electorado de esta minoría se inclinó por Donald Trump debido a su manejo de la economía, la tendencia en este sector de la sociedad favoreció al demócrata.

En gran parte, esto se debió a las duras políticas inmigratorias que mantuvo Trump, como el intento de eliminación del programa DACA y la construcción de un muro con México.

Por el contrario, Biden prometió en su campaña que desde el día 1 de su mandato se reintegrará en su totalidad el programa DACA, que fue instaurado por su ex compañero de fórmula, Barack Obama, y le permite a miles de inmigrantes indocumentados permanecer en el país bajo un marco de legalidad.

Pese a estas señales positivas, algunos líderes latinos de Pensilvania advirtieron que presionarán al presidente electo para que cumpla sus promesas, debido a que “han visto y aprendido de los errores de Obama”.

“Con Obama creímos muchas promesas que nunca se hicieron realidad”, asegura Stephanie Núñez, la coordinadora en Harrisburg del Movimiento de Líderes Inmigrantes en Pensilvania. Ella cree que no será posible hacer una reforma migratoria a gran escala, tanto por la desconfianza hacia Biden como por el dominio republicano en el Senado.

“Es importante que los latinos mantengamos la esperanza, pero también lo es que no bajemos la guardia. Tenemos que ser optimistas y esperar lo mejor, pero estar preparados para lo peor”, definió.

En una postura similar se encuentra Maegan Llerena, directora ejecutiva del grupo de defensa latina Make The Road. Para ella, el triunfo del demócrata es positivo porque “no es lo mismo que hablar con Trump, que es como una pared de ladrillos”, pero de todas formas manifestó que “es necesario que a Biden se lo presione un poco”.

“Debemos asegurarnos de que lo responsabilizamos desde el primer día. DACA es lo mínimo, porque Trump nos lo quitó en 2017. A Biden le vamos a pedir más”, indicó.

Translate »