Líderes demócratas de Nueva Jersey acordaron un plan de recuperación económica para las empresas

Foto: Flickr Phil Murphy

La propuesta plantea una reforma del programa estatal de incentivos fiscales para atraer a grandes empresas y ayudar con asistencia a otras que han sido impactadas por la pandemia.

Los líderes demócratas del Senado de Nueva Jersey anunciaron que llegaron a un acuerdo sobre un proyecto de ley que apoyará a las pequeñas empresas, impulsará el crecimiento económico sostenible y reformará el sistema de de incentivos fiscales del estado.

“Este plan se enfocará específicamente en comunidades históricamente desatendidas que también han sido afectadas de manera desproporcionada, así como un programa de subvenciones y préstamos diseñados para reforzar pequeñas empresas”, detalla un comunicado conjunto del Senado.

Fuentes familiarizadas con el acuerdo revelaron que el plan permitirá al estado limitar durante los próximos seis años la cantidad de incentivos a las empresas en 11,5 mil millones de dólares -con 1,5 mil millones por año- junto a 2,5 mil millones para otros proyectos.

“El acuerdo incluye topes anuales, estrictos estándares de cumplimiento, herramientas innovadoras para respaldar la economía de la innovación y protecciones laborales sólidas. El plan también ayudará a atraer más empresas de alto crecimiento y brindará apoyo adicional a las pequeñas empresas durante este tiempo sin precedentes”, indica el escrito del Senado.

Aunque todavía la iniciativa debe contar con la aprobación de la Legislatura y el gobernador Phil Murphy, se espera que el comité de presupuesto del Senado estatal vote el viernes y el lunes se defina una resolución entre los demócratas que cuentan con la mayoría.

De acuerdo con el gobernador de Nueva Jersey, el plan que está en discusión incluirá «fuertes estándares de cumplimiento» y ayudará a las comunidades afectadas por la pandemia. Además, resaltó que favorecerá la transformación del estado mientras se logra una recuperación de la crisis actual. 

El mandatario aseguró también que se modificará el sistema de exenciones fiscales para no solo favorecer a las grandes empresas, sino a las pequeñas organizaciones y las comunidades con dificultades.

Para Tim Sullivan, director ejecutivo de la Autoridad de Desarrollo Económico de Nueva Jersey, manifestó que el acuerdo «representa un enfoque muy diferente del desarrollo económico”, ya que incluye «sólidas reformas de gobierno y anticorrupción».

En ese aspecto, reveló que la propuesta contempla 50 millones de dólares para ayudar a las empresas a través de subvenciones, préstamos y asistencia técnica. También incluye 5 millones de dólares en subsidios para ayudar a las ciudades y pueblos a realizar una planificación comunitaria.

Translate »