Lider espiritual Maya fue quemado vivo en Guatemala por presunta brujería

Un hombre de la comunidad Chimay, en Petén (Guatemala), falleció tras ser quemado vivo por los pobladores del lugar, quienes lo acusaban de “practicar brujería” y causarle la muerte a un vecino suyo

Varias personas lincharon y quemaron vivo a un experto en medicina natural y guía espiritual maya en la aldea donde vivía, en Guatemala, debido a que estimaban que practicaba la brujería, de acuerdo con la reseña de medios locales.

Domingo Choc Che, conocido como ‘Abuelo Domingo’, era miembro de un equipo de investigación farmacéutica conformado por científicos del University College de Londres y las universidades de Zúrich (Suiza) y del Valle (Guatemala).

En horas de la mañana del sábado, varios sujetos ingresaron a la vivienda de Choc, lo sacaron por la fuerza, lo llevaron hasta un descampado y le prendieron fuego. El individuo se dispuso a correr en un intento por apagar las llamas, pero no lo consiguió y murió quemado. La escena fue registrada por los vecinos en un video compartido en redes sociales.

El asesinato del especialista indignó tanto a la sociedad guatemalteca como a los investigadores europeos con quienes trabajaba. El procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, también condenó el crimen y ha exigido justicia a las autoridades, quienes informaron que los responsables ya han sido capturados.

Los pobladores impidieron el ingreso de las autoridades aún después del asesinato, según relató el gobernador de Petén, Luis Burgos. Se requirió de negociaciones con los líderes comunitarios para que las fuerzas del orden y el Ministerio Público local pudieran cumplir con su trabajo.

La noticia generó consternación en el país y en las redes sociales ante semejante crimen que se asemeja a un hecho ocurrido hace pocos días en México donde un policía fue rociado con gasolina y prendido en llamas, aunque afortunadamente no murió.

Translate »