Lento avance del escrutinio en Perú, que puede demorarse hasta tres semanas

Foto: Tw @PedroCastilloTe

La Justicia electoral de Perú retomó este lunes la resolución de las actas del balotaje del 6 de este mes que fueron impugnadas u observadas e impedían proclamar al ganador debido a lo ajustado del resultado de los votos computados, en medio de un clima de tensión y múltiples reclamos y apelaciones.

Autoridades electorales citadas sin identificar por el diario limeño El Comercio advirtieron que el proceso puede demorar hasta tres semanas más, debido a la cantidad de solicitudes de nulidad y apelaciones presentadas por los dos partidos.

En ese contexto, más de 60 oficiales superiores retirados de las tres fuerzas armadas cuestionaron a las autoridades electorales en un pronunciamiento y el Ministerio de Defensa respondió que los firmantes no representan a las instituciones castrenses y anunció para ellos «acciones legales».

El sindicalista de izquierda Pedro Castillo continúa aventajando a la populista de derecha Keiko Fujimori por poco más de 48.000 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos computados (50,14% a 49,86%), según el escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya se había pronunciado acerca de 15 de las 56 actas de votación que estaban pendientes.

Al margen de la resolución de esas actas, el JNE debe decidir sobre 1.090 solicitudes de anulación de actas, de las cuales 942 fueron interpuestas por Fuerza Popular (FP, el partido de Fujimori) y 148, por Perú Libre (PL, la agrupación de Castillo).

Según el periódico, 270 de esos pedidos ingresaron a los respectivos Jurados Electorales Especiales (JEE, sedes regionales del JNE) dentro del plazo legal, vencido a las 20 del miércoles pasado, mientras los restantes se presentaron fuera de término.

Solo pedimos elecciones limpias y que se revisen todas las irregularidades; no nos vamos a rendir”, dijo Fujimori esta tarde, en un breve mensaje en Twitter.

En tanto, el asesor jurídico de PL, Aníbal Torres, criticó los recursos de nulidad presentados por los abogados de FP y sostuvo que, con ellos, “quieren dilatar la proclamación de Pedro Castillo”, según la radio RPP.

Translate »