Lenin Moreno vetó la ley que despenaliza el aborto de emergencia por “incongruencias”

Foto: Twitter oficial de Lenin Moreno.

El presidente ecuatoriano explicó que la propuesta incluye “una estructura institucional del sistema nacional de salud poco clara en cuanto a competencias y responsabilidades”.

El presidente Ecuatoriano, Lenin Moreno, vetó la ley que despenaliza el aborto de emergencia en el país ya que contiene “imprecisiones y definiciones erróneas”, una acción que obliga al Parlamento a posponer su tratamiento hasta dentro de un año.

El proyecto, que se había presentado en 2012, tiene 405 artículos en los que se permite la gestación subrogada y la posibilidad de interrumpir un embarazo en caso de violación o de riesgo, tanto de la mujer como del feto.

Una excepción en la ley era que, si una madre aborta después de los cuatro meses de gestación, sería sancionada con una pena de seis a dos años de prisión, incluso si el embarazo es producto de una violación.

A través del comunicado, el presidente indicó que el proyecto incluía “una estructura institucional del sistema nacional de salud poco clara en cuanto a competencias y responsabilidades” y que la propuesta no garantiza el derecho a la “salud y el bienestar de los ecuatorianos”.

Esta ley fue presentada y aprobada el pasado 25 de agosto ante el Parlamento, junto con otras normativas aglutinadas en cuatro ejes fundamentales como son: las emergencias obstétricas, la entrega de métodos anticonceptivos y la planificación familiar, el uso medicinal del cannabis y la maternidad subrogada.

El ministro de Salud de dicho país, Juan Carlos Zevallos, informó que una de las principales objeciones de la ley es que no incluye ningún tipo de artículo que refiera a cómo combatir la pandemia.

Lenin Moreno se expresó también en su cuenta de Twitter y destacó que se trata de un “tema integral”. A su vez, convocó a trabajar en “un nuevo proyecto que recoja las demandas de salud de los y las ecuatorianos y ecuatorianas”.

Translate »