Legisladores en Pensilvania impulsan proyecto de ley para sancionar a los conductores que manejan con el celular

Foto de melissa mjoen en Unsplash

Esta legislación busca aumentar las sanciones contra los conductores imprudentes, y así adoptar una ley que ya rige en estados como Nueva York, Nueva Jersey, Delaware y Maryland.

Un comité de la Cámara de Representantes de Pensilvania aprobó un proyecto de ley impulsado por la representante republicana Rosemary Brown, que busca penalizar a los conductores que usan un teléfono celular mientras conducen. 

Para poder ser implementada de manera justa, esta política tendría que venir acompañada de una enmienda para evitar disparidades raciales en las paradas de tráfico de las agencias policiales.

«Si miras a tu alrededor cuando estás conduciendo… lo ves. No es descabellado pedirles esto a los conductores, y es lo correcto para proteger a todos”, argumentó Brown sobre la necesidad de aprobación de esta legislación.

La propuesta también cuenta con el respaldo de la representante demócrata de Filadelfia, Donna Bullock, quien apuesta por una enmienda para que las agencias policiales de todo el estado recopilen datos demográficos sobre las paradas de tráfico y así reducir el impacto que esta medida podría tener en los conductores afroamericanos.

Un análisis realizado por el Stamford Open Policing Project en millones de controles de tránsito en todo el país, encontró que estos conductores eran más propensos a detenciones que los conductores blancos, y tenían más probabilidad de recibir multas después de ser detenidos.

Desde hace 9 años, la Policía Estatal de Pensilvania no recopila datos demográficos de paradas de tráfico y la propuesta de la legisladora Bullock, quien también es presidenta del Caucus Legislativo Negro de Pensilvania, es que todas las agencias policiales analicen y esclarezcan las detenciones, registros, citaciones y arrestos para que sean de acceso público.

El Departamento de Transporte de Pensilvania (PennDOT, por sus siglas en inglés) indica que en 2019 se registraron 13.776 accidentes de tránsito por conductores distraídos y 62 muertes.

“Creo que realmente existe un verdadero entendimiento de que este proyecto de ley es necesario y que este es el momento. Está muy atrasado”, subrayó la representante Brown, promotora principal de la legislación.

El proyecto podría pasar a votación en la Legislatura en otoño y, en caso de ser aprobado, pasará al Senado para una definición .

Translate »