Legisladoras republicanas de Pensilvania buscan prohibir que los atletas transgénero puedan competir en deportes escolares para mujeres

Foto: Jessica Hill / The New York Times

El proyecto de Ley de Equidad en los Deportes de Mujeres es una respuesta contra la orden ejecutiva emanada por la Administración Biden en enero, que prohíbe la discriminación basada en la identidad de género.

Un grupo de legisladoras republicanas presentó ante la Cámara de Representantes de Pensilvania un proyecto de ley que prohibiría específicamente a las niñas transgénero a competir en equipos deportivos escolares exclusivamente para mujeres de nacimiento.

“Nunca es un mal momento para proteger la oportunidad de las niñas y mujeres que merecen competir en igualdad de condiciones. Permitir que los hombres biológicos compitan en estas categorías destruye la competencia justa y las oportunidades atléticas de las mujeres”, indicó la legisladora republicana Barb Gleim en rueda de prensa este lunes.

La propuesta, que es patrocinada principalmente por las legisladoras republicanas Martina White, Valerie Gaydos, Dawn Keefer y Stephanie Borowicz, argumenta que los atletas varones de nacimiento tienen ventajas físicas sobre las mujeres.

Además, justifican que la legislación federal del Título IX de 1972 fue derogada por el presidente Joe Biden al establecer una orden ejecutiva para que los atletas transgénero puedan competir en equipos con su identidad de género, y que es esto lo que “imposibilita” que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades en los deportes.

“Permitir que los hombres biológicos compitan en los deportes de niñas destruye la competencia justa y las oportunidades atléticas de las mujeres”, resaltó Gleim.

Esta acción de las legisladores republicanas en Pensilvania no es un caso aislado, debido a que la banca roja ya ha presentado 42 proyectos de ley de este tipo en 26 estados, bajo la premisa de que las niñas transgénero tienen ventajas físicas sobre sus oponentes.

De igual manera, Lyndsay Kensinger, secretaria de prensa del gobernador, adelantó que Tom Wolf vetaría este proyecto de ley.

“El gobernador ha sido claro: el odio no tiene lugar en Pensilvania y eso incluye la discriminación. Cualquier legislación diseñada para negar oportunidades a ciertos niños es inquietante y peligrosa. Los jóvenes trans deben saber que pertenecen, que son valorados y que su participación en las actividades escolares es bienvenida”, destacó la portavoz de Tom Wolf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »