Legisladores en Nueva Jersey impulsan proyecto de ley para prohibir centros de detención de ICE

Foto: ice.gov

El proyecto de ley prohibiría que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) pueda detener a inmigrantes indocumentados en las cárceles locales o renovar contratos existentes.

El Comité de Presupuesto y Asignaciones del Senado de Nueva Jersey informó sobre la aprobación del proyecto de ley (S-3361), una legislación que busca prohibir que los centros de detención de inmigrantes del ICE continúen operando en el estado.

«Las cárceles del condado y otras entidades deben usarse para albergar a personas acusadas de delitos reales, no para retener a inmigrantes indocumentados y, por lo tanto, separarlos innecesariamente de sus familias», expresó la senadora estatal Loretta Weinberg, principal patrocinadora del proyecto de ley.

La iniciativa contó con una votación a favor de 9 a 3 y será enviada al Senado para una elección completa. Si recibe la aprobación en esta instancia, el gobernador Phil Muprhy estamparía su firma y Nueva Jersey se convertiría en el quinto estado en prohibir los contratos con ICE.

Aunque el número de inmigrantes detenidos por delitos de inmigración civil en las instalaciones del estado ha disminuido, estos centros de reclusión registraron un alto índice de detenciones durante la Administración Trump.

De acuerdo con njspotlight.com, un funcionario de ICE dijo que la agencia actualmente alberga 41 detenidos en la cárcel del condado de Hudson, en Kearny, 108 en Essex, 42 en Bergen y 106 en una instalación privada en Elizabeth.

El reclamo de grupos de defensa de inmigrantes y familias de los detenidos cobró auge para exigir el cierre de estas instalaciones en medio de la fuerte política migratoria que sostuvo la administración Trump.

«Nueva Jersey debe actuar ahora para poner fin a su complicidad en un sistema de detención de inmigrantes que permite la separación familiar y está plagado de abusos de derechos civiles y humanos», argumentó Ami Kachalia, estratega de campaña de ACLU-NJ. 

Translate »