Legisladores demócratas de Nueva York presentan una resolución para censurar a Cuomo por la polémica en torno a los hogares de ancianos

Foto: governorandrewcuomo (Flickr)

La propuesta fue presentada ante el Comité del Partido Demócrata del estado y criticó que Cuomo encubrió el número real de fallecidos por COVID-19 entre los residentes de hogares de ancianos.

Once miembros del Partido Demócrata del estado de Nueva York presentaron una resolución para censurar al gobernador Andrew Cuomo, argumentando que el mandatario subestimó la cantidad de fallecidos por COVID-19 en los hogares de ancianos hasta en un 50% y “nunca asumió responsabilidad” por la resolución que permitió la admisión de pacientes contagiados en estas instalaciones. 

“Trató de engañar al público, a la legislatura y al Departamento de Justicia de los Estados Unidos y enmarcar el tema como una política partidista en lugar de una preocupación genuina”, detalla el escrito.

Asimismo, la resolución señala que la administración de Cuomo “bloqueó repetidamente y se negó” a suministrar información relacionada con el COVID-19 en los asilos de ancianos a los legisladores estatales, y reconoció que la negativa fue por temor a la “responsabilidad legal y política” de una investigación del Departamento de Justicia.

De igual manera, la reprimenda demócrata cuestionó que Cuomo haya “amenazado personal e inapropiadamente” a legisladores, en referencia a las declaraciones del Asambleísta Ron Kim, quien denunció públicamente al gobernador por amenazar con terminar su carrera sino se retractaba sobre sus señalamientos.

No es la primera vez que un grupo de legisladores se unen para ir contra Cuomo, ya que a principios de este mes siete congresistas de Nueva York solicitaron al Departamento de Justicia que citara al gobernador por encubrir muertes por Coronavirus.

De hecho, esta denuncia derivó en que la asesora principal de Cuomo se disculpara con los demócratas por retener datos sobre el número de muertes en hogares de ancianos. La funcionaria admitió que temían que las cifras fueran “utilizadas en nuestra contra”.

“Durante todo este calvario, donde el gobernador afirma no haber tenido tiempo y recursos humanos para cumplir con las solicitudes de información, el gobernador sí tuvo tiempo de escribir un libro felicitándose por la respuesta de Nueva York al COVID-19”, cuestionaron los activistas del Partido Demócrata.

Las críticas contra Cuomo por su gestión de la pandemia no solo han surgido de su propia banca, ya que los legisladores republicanos también han propuesto una comisión de juicio político para expulsar a Cuomo, quien podría aspirar a un cuarto mandato el próximo año.

Si bien estas acciones podrían poner en apuros al actual gobernador de Nueva York en caso de aprobarse, el presidente del Partido Demócrata dijo que no ve que la propuesta “vaya a ninguna parte” y aseguró que se trató de un acto “muy político”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »